14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Más del 50% de los casos en circulación corresponden a las cepas del Reino Unido y Manaos

Advierten que estas variantes de coronavirus son más contagiosas y cuentan con una mayor posibilidad de internación. Confirmaron que siguen las mismas medidas.

Por redacción
| 30 de abril de 2021
Foto: ANSL.

La provincia atraviesa la segunda ola de la pandemia con una meseta de casos elevada, con más de 600 contagios diarios. En el Comité de Crisis, que emitió este viernes un reporte, indicaron que una de las razones de este panorama epidemiológico reside en que más del 50% de las variantes de COVID-19 que circulan entre la población puntana  corresponden a las cepas de Manaos y del Reino Unido, caracterizadas por ser más contagiosas y con una mayor posibilidad de internación.

 

 

La jefa del servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, indicó que se envió para analizar las secuencias genómicas de muestras tomadas en toda la provincia  del  11 al 18 de abril, y que este estudio  reflejó que el 47% corresponde a la variante de Manaos y el 10 % a la del Reino Unido.

 

 

“Estas variantes tienen importancia epidemiológica al contar con una mayor capacidad de contagio y de reinfección. Además ambas  tienen mayor probabilidad de internación, ya sea en sala común como en las unidades de cuidados críticos”, alertó y señaló que la cepa del Reino Unido afecta con mayor frecuencia a la franja poblacional que va de los 20 a los 59 años, con un incremento de  las hospitalizaciones y alcanzando incluso a personas que no poseen comorbilidades.

 

 

Siguen las mismas medidas:

 

 

La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, adelantó que la provincia continuará con todas las medidas vigentes mientras se espera el DNU presidencial para el análisis de las nuevas acciones.

 

 

Esto implica que siguen en vigencia las disposiciones  que fueron adoptadas hace dos semanas: circulación de personas de 6 a 20; actividad comercial, gastronómica y de servicios permitida desde las 6 hasta las 19; máximo de 30 por ciento de ocupación en comercios y locales gastronómicos; y encuentros esenciales en domicilios particulares con un máximo de diez personas.

 

 

Además continúan suspendidas las actividades recreativas, culturales, religiosas, grupales y deportivas en espacios cerrados; es decir en gimnasios, salas de cine, casinos, ceremonias religiosas, y fiestas infantiles en salones o peloteros.  No se pueden realizar eventos deportivos provinciales, competitivos o recreativos, federados o no federados.

 

 

En su alocución, la ministra hizo especial hincapié en la situación epidemiológica que atraviesa la provincia y señaló que actualmente el sistema sanitario monitorea a casi 7 mil pacientes activos, con el seguimiento de sus contactos estrechos.

 

 

En una zona crítica:

 

 

Para explicar  más a fondo la emergencia sanitaria actual, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, precisó que los valores en la duplicación de casos en San Luis se ubican actualmente en los 43 días (hace una semana eran de 46 días) y que la  tasa de crecimiento se ubica en el 1,76%, cuando los  límites se establecen entre 1,2% y  0,8%.

 

 

“Estos valores son los que tiene en cuenta la Nación para determinar el nivel de emergencia. San Luis se encuentra en una zona crítica desde el punto de vista epidemiológico, con el 90% de ocupación de la terapia intensiva y  95% de la sala común”, detalló Zanglá.

 

 

La presidenta del Comité de Crisis  recordó la importancia de que la gente se haga testeos para  poder detectar a los pacientes asintomáticos y cortar la cadena de contagios.

 

 

“Seguimos estudiando la situación epidemiológica, pero necesitamos que nos acompañen: el virus deja de circular cuando nosotros dejamos de hacerlo, por eso les pedimos que si no tenemos que salir no salgamos”, dijo  Sosa Araujo y añadió: “Este 1° de mayo los profesionales van a seguir trabajando, cuidándonos; cuidémoslos a ellos también”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentá vos tambien...