17.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

17.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

Implementan ayudas económicas para artistas puntanos en pandemia

La iniciativa del Programa Cultura, prevé en una primera etapa abarcar a los cultores de la música clásica.

Por redacción
| 06 de abril de 2021
La presentación de los trabajos se realizará del 19 al 26 de abril. Foto: Archivo.

Las ayudas económicas que el Gobierno de la provincia alcanza a los artistas puntanos durante la pandemia tienen un nuevo aporte, en este caso impulsado por el Programa Cultura. Con la idea de abarcar la mayor cantidad de disciplinas posibles, la primera etapa será destinada a los cultores de la música clásica.

 

Sean ejecutores de instrumentos, cantantes líricos o bailarines, los artistas de toda la provincia dedicados a esa expresión están habilitados para participar de la convocatoria que a partir de este martes  se hará oficial en el organismo. Un requisito indispensable es que los postulantes estén inscriptos en el registro de artistas de la provincia.

 

La intención de las convocatorias que semana a semana lanzará el Programa Cultura (en los próximos días se darán a conocer los próximos rubros) es colaborar con los artistas provinciales en épocas tan duras para un sector fuertemente golpeado por las secuelas económicas de la pandemia.

 

Otro de los aspectos que tiene en cuenta la convocatoria es la participación colectiva de los creadores, por lo que en el concurso se pueden presentar trabajos hechos de modo individual o en conjunto. Los primeros recibirán un estímulo de 20 mil pesos y los segundos duplicarán el monto a percibir.

 

“Nuestra intención es seguir apoyando a los artistas en este contexto tan particular, con una mirada esperanzadora", dijo Silvia Rapisarda, la jefa del Programa Cultura, quien ratificó que la convocatoria estará destinada a diversas disciplinas artísticas.

 

"Las propuestas se basan en distintas temáticas, como por ejemplo, el estandarte de Chacabuco, diferentes géneros musicales. En este caso, la protagonista es la música clásica”.

 

La nueva ayuda impulsada por el organismo provincial está en consonancia con el trabajo que desarrolla también desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Cultura de la Nación. Otro antecedente que resultó muy beneficioso fue el realizado en conjunto con las gobernaciones de Mendoza y San Juan en la convocatoria "Martina Chapanay".

 

En el caso del nuevo llamado, los aportes son exclusivos del gobierno provincial y tienen el fin, según dijo la funcionaria, de "seguir colaborando con el desarrollo de la cultura".

 

La convocatoria que comienza hoy está destinada a solistas o grupos musicales, de danza, de ópera u otro género clásico, y los postulantes deberán ser mayores de 18 años, vivir en la provincia y poseer una trayectoria superior a tres años debidamente comprobada a través de piezas en formato de recitales que hayan presentado o de los que hayan participado en alguna ocasión.

 

Rapisarda reiteró la obligación para participar de inscribirse en el registro provincial de artistas y dijo que aquellos que no estén en el catálogo y quieran participar de la convocatoria pueden anotarse en estos días.

 

Luego de la inscripción formal, el concurso seguirá con dos pasos: la presentación de los trabajos, que se realizará del 19 al 26 de este mes, y la selección de las propuestas, cuyos ganadores se conocerán el último día del corriente.

 

Los solistas o grupos cuyas propuestas sean seleccionadas deberán realizar la presentación artística cuando las reuniones de este tipo estén permitidas.

 

Comentá vos tambien...