°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

Aumentaron los testeos durante el fin de semana largo

La carpa ubicada en la plaza Independencia fue la más concurrida después de la suba de casos positivos.

Por redacción
| 06 de abril de 2021
Los testeos son recomendados para mayores de 8 años. Foto: Martín Gómez.

En lo que va de abril, en la carpa de testeos que está en plaza Independencia, se realizaron más de 600 hisopados por día. Hubo un pequeño aumento en comparación con marzo, cuando se hicieron un poco más de 500 diarios, según confirmó la jefa del Programa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher.

 

Este lunes, más de cien personas asistieron a hisoparse a la plaza Independencia, y el personal que trabaja en el puesto le confirmó a El Diario que durante Semana Santa notaron una gran asistencia de gente, la mayoría porque fue contacto estrecho de algún caso positivo o porque en el trabajo les exigen testearse cada quince días.

 

Camila Becerra fue una de las puntanas que esperaban su turno, ayer a la mañana: "Vengo a hisoparme por precaución. Fui contacto estrecho y me aislé por cuidado", explicó. También opinó que el aumento de casos que hubo durante la última semana tiene que ver con las reuniones sociales.

 

La médica jefa de Atención Primaria de la Salud contó que la plaza Independencia es el lugar más asistido para hisoparse y que la capital siempre tuvo un número alto de testeos por día. "La cantidad anduvo por lo general entre los 1.500 y 2.000 hisopados por día. Nunca dejaron de asistir. Ahora hay más concurrencia que antes y por eso hay más casos positivos, ese es el aumento potencial", dijo.

 

 

Los días hábiles hacemos entre 1.500 y 2.000 hisopados diarios en la capital; nunca dejaron de asistir.

 

 

También opinó que la mayoría de casos positivos surge de los jóvenes. “Vienen a testearse porque viajaron o porque fueron uno de los doscientos casos estrechos de algún positivo. Ellos son los que más juntadas tienen y por eso la mayoría de positivos son jóvenes”, afirmó.

 

Asimismo, explicó que mucha gente toma solamente al hisopado como método de cuidado. “En la capital, el hisopado siempre fue algo que anduvo muy bien, las personas se testean, pero eso no significa que se cuiden. Hay una diferencia: la gente cree que es responsable porque se hisopa, pero después hace juntadas y ahí está la discordancia. El hisopado es un acto de responsabilidad para las personas que tienen algún síntoma o alguna columna de riesgo, pero creo que estamos fallando en la responsabilidad ciudadana que tiene que ver con el distanciamiento y el aislamiento social, el problema grave lo tenemos ahí”, afirmó.

 

 

 

Un grupo de compañeros y compañeras de trabajo esperaba para ser hisopados por exigencia del protocolo del lugar donde realizan su labor, y opinaron que el aumento de casos es porque se perdió el hábito del cuidado: “Nos venimos a hisopar porque debemos presentar los resultados cada quince días. La gente ya no se cuida, se relajó. Los jóvenes se juntan en cualquier lado, hay muchas fiestas clandestinas, como también hay personas mayores que no toman precauciones”, dijeron.

 

Ayer, una mamá llevó a su hija menor a realizarse el testeo. Recomiendan que los niños y las niñas se hagan el estudio a partir de los 8 años, aunque el examen es voluntario y dependerá de cada adulto responsable.

 

En la ciudad hay dos carpas de operativos, ubicadas en la plaza Independencia y en el Hospital San Luis. También se suman los testeos en los centros de salud y hospitales de día y un puesto en la terminal Ediro, donde realizan hisopados tres veces a la semana.

 

 

Comentá vos tambien...