SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

EN VIVO

Investigan si el uso de un fármaco previene los contagios de coronavirus

Es la nitazoxanida. Buscan voluntarios que convivan con casos positivos para evaluar si la droga es eficaz y segura.

Por redacción
| 11 de mayo de 2021
El objetivo del estudio es evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección entre los convivientes. Foto: El Diario.

Un proyecto de estudio coordinado por la Fundación Huésped intenta establecer si la administración del fármaco nitazoxanida es segura y previene el contagio de coronavirus. Para evaluarlo, busca voluntarios que convivan con casos confirmados de COVID-19 (diagnosticados en las últimas 48 horas). La iniciativa se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

La Fundación Huésped informó a través de un comunicado que la investigación, acordada con el Ministerio de Salud porteño, consiste en administrar durante una semana nitazoxanida, una droga anti-infecciosa de uso frecuente, cuyas investigaciones preliminares muestran que podría servir como fármaco preventivo.

 

 

El objetivo de este estudio es evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección entre los convivientes. El estudio cuenta con el apoyo de Laboratorios Roemmers.

 

 

A fin de garantizar el aislamiento, la mayor parte de la atención de los participantes se realizará por vía telefónica y en su domicilio; antes de iniciar el tratamiento, a los voluntarios les harán una toma de muestra de saliva para PCR y análisis de anticuerpos.

 

 

Además, se indicará el tratamiento preventivo durante 7 días y, posteriormente, se repetirá el análisis para detectar la infección por SARS-CoV-2 a las dos semanas y el de anticuerpos al mes, para evaluar la cantidad de contagios.

 

 

El objetivo es enrolar en el estudio a 452 participantes que deben ser convivientes de personas con coronavirus, que se detecten dentro del dispositivo de control de casos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

"Se trata de un estudio de prevención, no de tratamiento, lo que nos permitirá un enfoque de prevención combinada con las vacunas disponibles”, dijo Omar Sued, director de Investigación de la Fundación.

 

 

Télam

 

Comentá vos tambien...