18° SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

18° SAN LUIS - Jueves 09 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Para el comercio, hay una "pandemia económica"

El presidente de la Cámara, Industria y Producción de San Luis aseguró que hubo pocos contagios dentro de los negocios.

Por redacción
| 12 de mayo de 2021
Retracción. Las ventas han disminuido y toda la cadena está afectada. Foto: Martín Gómez.

Los comercios de San Luis viven un segundo año bajo las restricciones impuestas por el coronavirus. A la crisis sanitaria que viven la provincia, el país y el mundo hay que sumarle algo que Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, definió como “una pandemia económica”. Los negocios afrontan un segundo año consecutivo de dificultades y como advirtió el referente del sector, hay falta de stock y cierre de negocios. Ante la difícil situación, junto a otras cámaras de la provincia planean la presentación de un petitorio al gobierno provincial para solicitar ayuda.

 

“Tratamos de hilvanar acciones para favorecer a que no cierren los comercios y ayudar a la actividad de la pequeña y mediana industria, que está atravesando una situación sumamente difícil, porque la pandemia no es solamente sanitaria, es económica y está generando serias dificultades”, afirmó Moyano.

 

Entre ellas el comerciante destacó que los negocios están quedándose sin stock, a la vez que se han discontinuado productos. La contracción de la economía también produjo que haya menos insumos para la producción, lo que retrasa entre 30 y 40 días los pedidos. Por otro lado, la cadena de pagos también redujo sus tiempos. Los proveedores solicitan cobrar de manera inmediata o anticipada, cuando antes existía una ventana de 30, 60 o 90 días para poder pagar lo que se iba a vender.

 

“Es sumamente grave, estamos preocupados como sector. Se ha observado un cierre importante de comercios a lo largo de la pandemia y queremos que no se cierren más, que por lo menos podamos trabajar con una rentabilidad mínima, necesaria, hasta que volvamos a cierta normalidad”, remarcó.

 

A raíz de esto, el presidente comentó que está teniendo conversaciones con el resto de las cámaras comerciales de la provincia para elaborar un documento para pedir asistencia al gobierno provincial con, entre otras medidas, microcréditos a tasa subsidiada “con un tiempo de gracia necesario para poder recuperar los stocks faltantes en la actividad, por poner un ejemplo”.

 

“Se ha acrecentado la cantidad de pobres, las desigualdades han quedado muy expuestas y eso nos deja en un estado de vulnerabilidad muy grande, fundamentalmente los pequeños y medianos comerciantes, que se nutren y viven de la ciudadanía”, reflexionó Moyano.

 

Respecto a la cantidad de contagiados en los comercios, aseguró que en lo que va de la pandemia fueron pocos los casos que obligaron a cerrar las puertas de los negocios en forma temporaria. “Ha quedado demostrado que el sector comercial no ha sido un foco de contagios, las necesidades internas de cuidado nos han llevado a que, si bien ha habido casos, hayan sido muy pocos los que podemos decir que han sido comunitarios”, describió.

 

“Estamos muy agradecidos de la colaboración que han prestado nuestros empleados y los comerciantes en general, con los protocolos vigentes, cuidándose todo lo necesario para seguir avanzando y no tener que cerrar nuestras puertas”, agregó el referente.

 

Por último, sobre la posibilidad de que quienes trabajen en atención al público sean incluidos prioritariamente en el plan de vacunación, Moyano dijo: “No vamos a pedir un privilegio”. Aunque instó a sus colegas y empleados que se inscriban para poder recibir las inoculaciones.

 

Comentá vos tambien...