SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

SAN LUIS - Jueves 17 de Junio de 2021

EN VIVO

Suspenden las clases presenciales y vuelve el sistema del DNI para comprar

Las medidas empezarán a regir desde el lunes 17 y se extenderán hasta el 30 de mayo.  

Por redacción
| 13 de mayo de 2021
El Comité de Crisis habilitó la práctica deportiva y las celebraciones religiosas en espacios cerrados, siempre respetando un aforo máximo del 30%. Foto: Captura.

El crecimiento sostenido y acelerado de casos de coronavirus en la provincia preocupa y por eso el Comité de Crisis decidió adoptar una serie de acciones para frenar la cadena de contagios.  En un reporte extraordinario señalaron que a partir del lunes 17, y hasta el 30 de mayo,  entre otras medidas quedan suspendidas las clases presenciales (igualmente los establecimientos deberán seguir con la modalidad virtual para la enseñanza); y las compras de bienes y servicios estarán regidas por el número del DNI, bajo el sistema de días pares e impares.

 

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, igual aclaró que el esquema que utiliza el último dígito del documento no aplica para la circulación, lo mismo en caso de que una persona tenga un turno médico ya establecido.   

 

“Apelamos de nuevo a la responsabilidad  social; creemos que  es la única  forma de salir de esta situación”, afirmó.

 

 

Deportes, bares y celebraciones religiosas

 

La presidente del Comité de Crisis, María José Zanglá, señaló además que desde el lunes se habilita la práctica deportiva en espacios cerrados, siempre sin sobrepasar la ocupación en un 30 por ciento y respetando el número de finalización del DNI.

 

Señaló que se habilitan las celebraciones religiosas en espacios cerrados, con un aforo máximo del 30%, y también con el sistema de días pares e impares, aunque este último requisito no correrá durante los fines de semana.

 

El funcionamiento de bares y restaurantes también estará regido por restricciones similares. El horario habilitado es de 6 a 19, con un límite del 30% de su ocupación y según el sistema del DNI. Sin embargo, los sábados y los domingos la asistencia no estará limitada por el número de finalización del documento.

 

Zanglá indicó que para evitar aglomeraciones en los espacios públicos se establece un máximo de diez  personas, y que queda restringido el uso de juegos recreativos y máquinas deportivas.

 

En el Comité de Crisis afirmaron que la educación no formal solo se permite de manera virtual, al igual que las actividades culturales.

 

La realización de las actividades comerciales y de servicios está autorizada de 6 a 19,  y la restricción para circular se mantiene de 20 a 6.

 

 

 

“Un momento difícil”

 

Zabala Chacur subrayó que las medidas adoptadas responden a que la provincia ha duplicado en un mes los casos activos de COVID-19 (pasaron en promedio de 3 mil a 6 mil) y advirtió que se atraviesa “un momento epidemiológico muy difícil”. Además dijo que “los resultados que hoy tenemos lamentablemente no reflejan un comportamiento de la sociedad acorde a la situación”.   

 

 

“El Comité de Crisis ha evaluado esta serie de medidas que apuntan a mejorar la situación epidemiológica actual y a generar el menor daño económico posible. Si logramos disminuir los casos podremos volver a la situación actual, sino vamos a tener que restringir aun más para lograr que la realidad mejore”, afirmó.

 

 

 

Comentá vos tambien...