SAN LUIS - Viernes 18 de Junio de 2021

SAN LUIS - Viernes 18 de Junio de 2021

EN VIVO

En 15 días de mayo hubo 50% más de muertes que en todo abril

La cantidad de fallecidos por COVID-19 en la primera quincena de este mes supera a la del primer trimestre del año.

Por redacción
| 17 de mayo de 2021
Las cepas que circulan en San Luis, la del Reino Unido y la de Manaos, junto con la falta de cuidados básicos personales, provocan que haya más pacientes derivados a la unidad de terapia intensiva. Foto: Martín Gómez.

La segunda ola de coronavirus no da tregua en San Luis. Los récords que tenía la provincia fueron superados en abril, sin embargo algunas cifras volvieron a ser sobrepasadas en la primera quincena de mayo. Las muertes de los primeros 15 días de este mes ya son un 50% más que las de todo el mes anterior. La situación es crítica y si bien la cantidad de casos diarios oscila entre los 500 y los 700, los contagios siguen siendo muchos, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que entran en la unidad de terapia intensiva (UTI) y requieren el uso del respirador.

 

En lo que va de mayo, no se ha superado el récord de casos diarios establecido en abril, que fue de 1.156 positivos en un día. Sin embargo, sí se superó la cifra límite de muertes que era de 9, alcanzada en octubre y noviembre del año pasado y en abril de este. El nuevo récord de fallecidos en una jornada es de 13, registrado el 11 de mayo.

 

Uno de los indicadores preocupantes es el de las muertes de la primera quincena de mayo, que suman 126, mientras que las de todo abril fueron 84 y las del primer trimestre de 2021 fueron 125. Mayo se proyecta como el mes con más víctimas fatales por coronavirus, hasta el momento.

 

El mes pasado hubo un total de 15.335 casos de coronavirus y en la primera quincena de mayo la provincia ya acumula 7.710 contagios, es decir el 50,27% con respecto a abril. Estas cifras indican que no hay una baja de contagios.

 

 

(Mesetas y ascensos. Mientras que en marzo aún había cierta estabilidad, en abril comenzó la segunda ola)

 

Las cepas que circulan en San Luis, la del Reino Unido y la de Manaos, junto con la falta de cuidados básicos por parte de la población, están provocando que haya mayor cantidad de pacientes que son derivados a la UTI y que entran en estado crítico y necesitan del respirador.

 

En estos primeros quince días, otro de los tristes récords alcanzados es el de contagiados de COVID-19 en terapia intensiva, que el sábado alcanzó la cifra máxima de 78. Mientras que el pico de abril fue de 57. Estas cifras mantienen tensionado el sistema sanitario, por lo que el Ministerio de Salud está habilitando nuevos espacios con más camas.

 

 

(Índices que alarman. En mayo, hasta el momento, hubo récord de muertes, pacientes en UTI y con respirador)

 

Con respecto a los pacientes que están en estado crítico, bajo asistencia respiratoria mecánica, la primera quincena de mayo marcó otro pico máximo de 70 personas usando respirador. En abril, la cifra más alta fue de 55.

 

Si bien el gobierno provincial apeló a la responsabilidad social e individual para afrontar la segunda ola de coronavirus, el comportamiento de la comunidad no fue el esperado, según las autoridades, por lo que tuvieron que tomar medidas restrictivas para bajar los índices.

 

Las nuevas normas comienzan a regir hoy y el Comité de Crisis espera que las cifras desciendan para evitar tomar mayores restricciones y evitar, además, que el sistema sanitario colapse.

 

Comentá vos tambien...