21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

San Jerónimo: denunciaron a un curandero por abusar de una madre y sus hijas

Policías del Departamento Investigaciones allanaron el domicilio del acusado por orden del juez Penal 2, Ariel Parrillis. Todos los ataques habrían ocurrido en la casa del hombre.

Por redacción
| 20 de mayo de 2021
El procedimiento policial se hizo a 100 metros del ingreso al pueblo, al costado de la ruta 147. Foto: Departamento Investigaciones.

Las respectivas denuncias que han realizado una mujer y sus dos hijas señalan al mismo hombre por el mismo delito: abuso sexual. Se trata de un curandero de San Jerónimo, cuya casa fue allanada este jueves a  la tarde por policías del Departamento Investigaciones, por orden del juez Penal 2, Ariel Parrillis. La medida se hizo a los fines de inspeccionar el domicilio y secuestrar elementos que puedan guardar alguna relación con la causa, según le explicó a El Diario el propio magistrado.

 

 

El jefe del referido departamento policial, subcomisario Ángel Pereyra, informó que a las 16, aproximadamente, llegaron a la vivienda para dar cumplimiento al mandamiento judicial. Está situada a unos 100 metros del ingreso a la localidad, al costado de la ruta 147. Dos horas después estaban concluyendo la medida, en la que secuestraron dos cuadernos en los que el sospechado tiene registrado los nombres de las personas a quienes ha atendido o atiende.

 

 

"En el domicilio estaba el denunciado y su pareja, quienes en ningún momento se opusieron a la realización del allanamiento. El procedimiento se desarrolló con total normalidad. Los efectivos pudieron ver que el hombre atiende a las personas en un sector del comedor en donde hay una silla y una cama de una plaza. Por lo demás, esa parte no presenta nada fuera de lo normal. Tiene el aspecto de un comedor común y corriente", dijo Pereyra.

 

 

Por el momento, no se ha dispuesto la detención del hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer. La investigación está en la fase inicial y ha comenzado la producción de prueba.

 

 

El juez Parrillis refirió que en el juzgado que tiene a cargo tramita la causa abierta tras la denuncia que hizo el miércoles en Fiscalía una joven de 25 años. Sería el caso más grave, ya que, según lo que surge de la presentación, en circunstancia de haber ido a una curación, el hombre le sacó la ropa y la accedió carnalmente. El magistrado confirmó que ordenó y se practicó la revisación médica de la joven y que se tomaron muestras, que serán analizadas.

 

 

La muchacha fue al curandero con una hermana, que habría sufrido tocamientos. Y su madre, que estuvo en el mismo lugar un día después, también habría sido manoseada. Por ello, en estos dos últimos casos, se configuraría, en principio, un delito menos grave, el de abuso sexual simple. Esas presentaciones, al parecer, tramitan en un juzgado Correccional.

 

 

Si bien fueron juntas, los ultrajes a las hermanas habrían ocurrido en momentos distintos y ellas no habrían hablado de forma inmediata de lo que pasó adentro. La madre fue luego, y aparentemente tuvo una discusión con el hombre por lo que sucedió. Luego, cuando les comentó a sus hijas lo ocurrido, ellas contaron lo que les había pasado a cada una.

 

 

La joven que narra el hecho más grave al parecer se vio paralizada ante lo que el hombre hacía. Será materia de investigación si pudieron haberle suministrado alguna sustancia que la haya adormecido o no le haya permitido reaccionar. Pero además, trascendió que la muchacha estaría atravesando un cuadro depresivo, lo cual marca que está en un estado de vulnerabilidad.

 

 

De hecho, muchas de las personas que acuden a quienes brindan este tipo de servicio por lo general atraviesan situaciones que traen aparejada cierta fragilidad (como suelen ser la ruptura de una relación, la pérdida del trabajo, algún problema de salud) y van en busca de alguna solución o alivio. Esa esperanza y la creencia depositada ponen al curandero o sanador (no a este en particular, sino a todos en general) en un lugar de poder, y en algún sentido, eso es también un fuerte condicionante, reflexionó una fuente.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo