26°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

La circulación bajó notoriamente con el comienzo de las restricciones

Solo están abiertos kioscos, supermercados, farmacias y locales gastronómicos sin público, entre otros.

Por redacción
| 23 de mayo de 2021
Seguridad. La Policía verifica el cumplimiento de las nuevas medidas. Foto: Martín Gómez.

“Usualmente hay más gente los sábados, se nota que bajó el movimiento. Todos los fines de semana circulan personas que vienen a tomar un café al centro, otras compran indumentaria, van a los bancos y a los comercios cercanos; ahora eso cambió. Habrá que esperar, tener paciencia, mirar para adelante y tratar de pensar que esto es lo mejor para todos", señaló Augusto Ortiz, quien atiende un kiosco en el microcentro de San Luis.

 

En el primer día de restricciones los puntanos se quedaron en casa. Los pocos ciudadanos que salieron lo hicieron para adquirir productos o servicios esenciales; solo abrieron los kioscos, las despensas, los supermercados, los locales de artículos de limpieza, las farmacias y las estaciones de servicio. De acuerdo a un recorrido que concretó El Diario de La República por diferentes sectores de la ciudad, el nuevo confinamiento se diferencia de las restricciones del año pasado: hasta el momento no hay arterias valladas ni tampoco accesos obstaculizados. La Policía dispuso ayer operativos sobre la calle Riobamba, a la altura del Hospital de Salud Mental. También en zonas cercanas a los barrios República y Pucará. En los horarios de restricción de circulación se encargaron de que solo circulen los esenciales.

 

 

 

 

La jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, recordó las principales determinaciones que rigen la nueva fase. Especificó que todas las medidas rigen hasta el 30 de mayo, que el horario de circulación es de 6 a 18 y que no es necesario tener en cuenta la terminación del DNI para adquirir productos o servicios. Puntualizó que los permisos provinciales que se habían otorgado en otras fases, mediante el sistema Pase San Luis, ahora no tienen vigencia, con lo que quienes deban salir por diferentes motivos tendrán que descargar la app Cuidar, que funciona en todo el país.

 

"Los albañiles, plomeros, electricistas y gasistas no pueden trabajar. Solo podrán hacerlo en casos de urgencia y para eso tienen que hacer el trámite en la app; los permisos duran 24 horas. Quienes cuidan a personas que padecen alguna discapacidad, niños o adultos mayores también tienen que tramitar el permiso por ese medio. El rubro de empleadas domésticas no está habilitado", sostuvo.

 

Todas las medidas que dispuso el gobierno nacional, y que acató la Provincia, buscan reducir la cadena de contagios, que actualmente provoca cierta tensión en el sistema de Salud. "San Luis será solidario y acompañará las decisiones del Presidente. Frente a la tragedia no hay que buscar pequeñas diferencias, hay que ser solidarios y acompañar el esfuerzo que hará el pueblo argentino", había manifestado el viernes el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante la notificación de las nuevas medidas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo