16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Crearon un dispositivo para controlar el picudo algodonero

El Senasa implementó un sistema de registro digital para detectar la presencia del insecto. El dispositivo utiliza códigos QR para las trampas, elimina el uso de papel y agiliza el trabajo.

Por redacción
| 23 de mayo de 2021
Foto: Marina Balbo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementará, en los próximos días, una herramienta digital aplicada al sistema de detección del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) que incorpora un código QR para la lectura de cada trampa colocada en la región algodonera del país. En San Luis, específicamente, hay un corredor productivo que va de Quines a Candelaria, con riego por pivotes.

 

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Picudo del Algodonero (Pnpepa) de la institución lleva adelante este sistema de detección utilizando una aplicación para celulares. Así, quienes realizan las revisiones de trampas tienen la posibilidad de registrar todos los datos referidos a esas actividades a campo directamente en el celular, sin necesidad de transportar planillas en papel.

 

A partir de la lectura de un código QR asociado a cada trampa, quien la monitorea la identifica e informa de manera digital sus novedades, quedando registrada la fecha, hora y geolocalización de la actividad realizada.

 

Actualmente existen más de mil trampas instaladas en estaciones de monitoreo de picudo del algodonero en la región algodonera del país, ubicada en el noreste. Esta nueva tecnología facilita y agiliza el trabajo a campo. Los datos recolectados se vinculan de forma automática con el sistema informático del Pnpepa para consolidar la información, determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión.

 

 

San Luis mantiene las zonas en las que se trabaja el cultivo con estatus “libre” de la enfermedad, que sí afecta el noreste argentino.

 

 

El algodón es un cultivo que tiene un papel protagónico a nivel económico y social en algunas provincias argentinas, sobre todo en Chaco.

 

Es una economía regional de suma importancia para pequeños y pequeñas productores, utiliza mano de obra local y evita la migración hacia las grandes concentraciones urbanas.

 

El picudo algodonero es considerada la plaga más dañina del cultivo del algodón. El enorme potencial de destrucción se debe a la alta capacidad reproductiva y a las numerosas generaciones que se producen en un ciclo agrícola.

 

Con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad del cultivo de algodón y mejorar el estatus fitosanitario del país respecto a la plaga del picudo del algodonero, es de suma importancia mantener las actuales Áreas Libres (ALP) y disminuir el nivel poblacional enÁreas Bajo Cuarentena (ABC) y de Baja Prevalencia de la Plaga (ABPP) mediante la reducción de los niveles poblacionales del insecto, para lo cual es fundamental mantener y eficientizar la red de monitoreo de la plaga.

 

La provincia mantiene al Departamento Ayacucho con estatus de “libre” de la enfermedad que acaba con la rentabilidad y el ánimo de los productores en Chaco, Santiago del Estero y otras regiones del noreste, donde el algodón es un medio de sustento indispensable para gran parte de la población rural, por lo que no se pueden dar el lujo de que el picudo les arruine la campaña.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo