°SAN LUIS - Lunes 17 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Lunes 17 de Mayo de 2021

EN VIVO

Quieren educar en las escuelas contra las noticias falsas

Buscan que alumnos, docentes, no docentes y directivos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario adquieran herramientas contra la desinformación.

Por redacción
| 03 de mayo de 2021
Foto ilustrativa, internet.

La senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo, presentó un proyecto de ley para instaurar en todos los establecimientos educativos, públicos y privados del país la Jornada "Alfabetización Mediática e Informacional", con el fin de que alumnos, docentes, no docentes y directivos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario adquieran herramientas contra la desinformación.

 

Según el proyecto, los ejes más importantes a impartir en la capacitación, que pretende ser de carácter anual y obligatorio, son la identificación de noticias falsas o "fake news"; el abordaje de la infodemia, entendida como "el fenómeno de una cantidad excesiva de información que dificulta la identificación de fuentes confiables y orientación fidedigna, provocando pánico y angustia"; la vigilancia y el análisis de los discursos de odio, y el reconocimiento de la publicidad encubierta, entre otros temas.

 

El proyecto da la posibilidad de que universidades, empresas, instituciones y organismos públicos y privados realicen la jornada de capacitación y que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos correspondientes, confeccione manuales y documentos para la implementación de actividades, con los aportes de medios de comunicación y organismos con competencia en la problemática.

 

La iniciativa, que Catalfamo presentó junto a su par Eugenia Duré, legisladora por Tierra del Fuego (ambas pertenecientes al Frente de Todos), ya tomó estado legislativo y es analizada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado. Ya existen experiencias previas similares, como lo es la Jornada "Educar en Igualdad", referida a la violencia de género.

 

"La sobrecarga de información respecto a un tema particular genera cierto caos en la sociedad, sobre todo cuando nos encontramos en pandemia. Vimos la llegada de 'fake news', que hoy con la tecnología de la información y de la comunicación se transmiten a gran escala", explicó la legisladora sobre lo que motivó al proyecto.

 

"Creemos que la información es poder y otorgarles información a los alumnos en este sentido, para que puedan determinar la veracidad o no de una noticia y poder informarse a través de los medios que deseen hacerlo, da más libertades y genera una sociedad más igualitaria y equitativa", reflexionó la senadora, quien es licenciada en Comunicación Social.

 

Comentá vos tambien...