°SAN LUIS - Lunes 17 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Lunes 17 de Mayo de 2021

EN VIVO

El aumento del sábado en el precio del GNC no sería el último del mes

La Cámara de Expendedores de San Luis advirtió que la nueva suba llegaría a mediados de mayo.

Por redacción
| 04 de mayo de 2021
Menos consumo. Aseguran que se redujo desde el inicio de la pandemia. Foto: Martín Gómez.

El gas natural comprimido (GNC) para vehículos abrió el mes con un aumento del 11,36% en su precio final. La mala noticia no termina ahí: la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Provincia advirtió que la suba no sería la última de mayo.

 

Las estaciones de servicio puntanas comercializan el metro cúbico de GNC a $49, incluso en algunas supera la barrera de los $50. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, José Gianello, informó que los costos se moverán en base al aumento de las naftas. El precio del GNC va definido por la brecha del 55% aproximadamente que tiene con la nafta súper. Esto variará en los próximos días debido a que se espera un fuerte incremento.

 

“La suba en las naftas es probable que pueda llegar a mitad de mayo, porque ya lo advirtieron en el plano nacional hace meses”, dijo Gianello.

 

En cuanto a la dificultad de contar con abastecimiento, el empresario contó que hasta que se solucione el inconveniente, la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) es quien provee el suministro a las estaciones de servicio que quedaron fuera de los contratos con las grandes distribuidoras. “Son 4 o 5 los distribuidores en todo el país. Cuando fueron a ofrecer sus servicios a las estaciones no alcanzaron para abastecer a todos y por eso tuvo que intervenir este organismo”, contó el presidente de la Cámara de Expendedores.

 

Para los cilindros de 60 litros, en los que entran aproximadamente 15 metros cúbicos, el costo para llenarlos ronda los $780.

 

Según detalla el sitio surtidores.com.ar, la autonomía del GNC en la ciudad es de 10 a 12 km/m3 y en ruta, de 13 a 15 km/m3, dependiendo del vehículo. Cada metro cúbico de ese combustible posee un rendimiento equivalente a 1,138 litros de nafta súper.

 

Juan Simón es taxista desde hace 25 años. “Parecería ser que ya estamos acostumbrados a tantos incrementos, se hace cada vez más cuesta arriba, estas semanas tuvimos mucha reducción de viajes por las nuevas medidas del DNU (el Decreto de la Presidencia de la Nación que dispuso restricciones), hoy por hoy cuesta tener casi $800 para llenar el tanque de gas, por momentos se hace insostenible”, expresó.

 

El aumento en el gas natural comprimido operó en toda la Argentina de forma abrupta y en algunos casos llegó al 35%: en Córdoba, el valor es el más alto de la zona y ronda los $55; en Mendoza, $42; en San Juan, $37 y en La Rioja, la provincia más económica, está a $35 el metro cúbico.

 

Comentá vos tambien...