SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Acusado de violar a su hijastra negó ser el autor del delito

Este martes también declararon la damnificada, su madre, una vecina y un médico forense.

Por redacción
| 05 de mayo de 2021
El debate se desarrolla en la Cámara Penal 1 de San Luis. Foto: Martín Gómez.

Franco Natanael Leyes, quien comenzó a ser juzgado este martes en la Cámara del Crimen 1 de San Luis por "Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia preexistente", en perjuicio de su hijastra, declaró. El hombre de 30 años dijo que no cometió el delito del que lo acusan. Llegó a juicio con un pedido de condena a 18 años de cárcel, solicitado por la fiscal 2, Sonia Fernández de Vargas (quien ya está retirada).

 

En comunicación con El Diario, el fiscal de Cámara 1, Maximiliano Bazla Cassina, indicó que el imputado fue el primero en declarar. "Negó los hechos que se le imputan y refirió que la nena le había dado dos o tres besos a él y que no había pasado más que eso. Y admitió que era cierto que vivían juntos y que su pareja (la madre de la niña damnificada) trabajaba a la mañana", resumió.

 

Leyes fue arrestado por orden de la Cámara del Crimen 1 el lunes cerca de las 13 en el barrio Puertas del Sol. Fue denunciado en 2013 por su expareja y madre de la víctima, con quien tiene un hijo fruto de la relación que mantuvieron durante aproximadamente cinco años. La denunciante expuso que los ultrajes que su hija sufrió a manos de Leyes sucedieron entre noviembre de 2012 y octubre de 2013, cuando la nena tenía 12 años y convivían en el barrio Eva Perón.

 

El fiscal Bazla Cassina contó que también declaró la víctima, su madre, una vecina y el médico forense Ricardo Torres (quien también ya está jubilado), quien realizó la revisación ginecológica a la niña.

 

Dijo que a la damnificada, quien actualmente tiene 20 años, se la vio "muy afligida, con mucha vergüenza y con cierto trauma y dificultad para recordar y contar los hechos".

 

"Básicamente contó que era accedida y que esto ocurría en la casa, en la pieza de ella o en la pieza de él, generalmente a la mañana, cuando no estaba la madre. Dijo que no se animaba a hablar por miedo y que cada vez que era abusada lloraba mucho", relató. Y agregó que la joven mencionó que tanto su tía como su abuela veían ciertas actitudes inapropiadas del acusado hacia ella, como por ejemplo, que la abrazaba o le daba chirlos en la cola. "Estos son los llamados testigos de cargo que nos permiten saber cómo iban ocurriendo los hechos", explicó.

 

Con respecto a la declaración de la denunciante y madre de la víctima, comentó que ella señaló que se dio cuenta de que algo le sucedía a su hija porque advirtió cambios en su comportamiento. "Empezó a notar algunas conductas sospechosas en ella. La veía más retraída, más distante y en él observaba algunas conductas hacia su hija que no correspondían. Habló con la niña y esta le terminó contando que efectivamente él abusaba de ella y que la había accedido carnalmente en más de una ocasión. Hizo la denuncia y lo expulsó del hogar", refirió el fiscal.

 

En referencia a la declaración del médico forense Torres, indicó que el profesional constató que la chica tenía tres desgarros en la zona genital, dos de los cuales eran compatibles con abuso sexual y que consideró que eran lesiones que no se producen por simples tocamientos.

 

En la audiencia de también declaró una vecina del barrio Eva Perón, cuyo patio estaba comunicado con el de la vivienda en la que residían el acusado, su expareja y los chicos. "Relató que ella observaba comportamientos inapropiados de él hacia ella (la víctima), como por ejemplo, abrazarla mucho. O en la pileta él se le tiraba todo el tiempo encima, como agarrándola. Recordó que un día vio que la hermanita y el hermanito de la víctima golpeaban el vidrio de la ventana gritándole a él que no le hiciera más daño a su hermana y ella relacionó esto con los hechos" que se investigan, dijo.

 

Por otro lado, una fuente judicial adelantó que para hoy están citadas a declarar una tía materna y la hermana de la víctima. Estas testigos "fueron sumadas a la causa hoy (por este martes). La incorporación del testimonio de la hermana fue solicitada por el fiscal de Cámara, y la declaración de la tía, por Ricardo Gutiérrez, el abogado del imputado", detalló. El Diario intentó comunicarse con el defensor, pero no fue posible dialogar con él.

 

Comentá vos tambien...