25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Agricultura Familiar quiere más inscriptos en el Renaf

La provincia llegó a tener 1.500 en 2015 y ahora solo hay 300 por falta de incentivos durante la gestión anterior. Lanzaron una línea de créditos blandos con el Banco Nación.

Por Marcelo Dettoni
| 09 de mayo de 2021
Dueños. Los agricultores familiares acceden a las herramientas para su trabajo gracias al apoyo estatal, pero les falta ser los propietarios de la tierra para poder maximizar su capacidad de producción.

Si hay un sector que fue descuidado por la gestión gubernamental que condujo los destinos del país hasta diciembre de 2019, ese fue el de la Agricultura Familiar. Visto como un gasto, y no como lo que es, una inversión; hubo un desfinanciamiento brutal que le quitó movilidad a los técnicos de campo, terminó con los cursos de actualización y, por supuesto, con el apoyo indispensable para los pequeños productores, esos que siempre necesitan el empujón del Estado para poder salir adelante ya que no cuentan con los medios económicos para hacer por sí mismos una actividad comercial viable.

 

Semejante descalabro institucional llevó a que los inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) fueran cada vez menos, ya que la falta de incentivos lleva a que cada uno trate de arreglarse por su cuenta.

 

Pero ese proceso de degradación comenzó a detenerse a partir de la llegada de una nueva gestión a Agricultura Familiar, que lo primero que hizo fue devolverle el rango de secretaría y poner cada vez más atención a la situación de los pueblos indígenas, para sumarlos a las actividades de base con elementos, capacitaciones y sobre todo integración, que es lo que muchas veces les faltó para salir adelante.

 

Dentro de este panorama se inscribe la reciente visita a San Luis de Ezequiel Barbenza, director nacional de Registro y Formalización. El funcionario, que arrancó aquí en la provincia una gira que lo llevará a los distintos puntos del país, fue recibido por Daniel Sosa, el flamante coordinador de la Región Cuyo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAF), y por Rubén Macri, quien se encarga de las registraciones en San Luis.

 

Tras un par de reuniones con técnicos a campo y visitas a emprendimientos productivos en San Luis y Villa Mercedes, Barbenza se sentó a charlar mano a mano con la revista El Campo para contar qué se lleva de su recorrida y qué expectativas tiene de aquí en más.

 

"Alberto Fernández dijo que la agricultura familiar es esencial, por eso tengo el mandato de llegar a todo el país para coordinar políticas a nivel provincial y municipal. Queremos más formalización de las familias de agricultores y eso se logra pisando el territorio, eso sí, necesitamos la ayuda del Gobierno provincial", dijo, dejando abierta la puerta para un trabajo en conjunto.

 

 

La SAF tiene oficinas nuevas en Chacabuco y Bolívar. Para inscribirse en el Renaf hay que dirigirse al mail rubenmacri@gmail.com.

 

 

La SAF ya participa activamente en algunas iniciativas de San Luis, como la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para las leyes caprina y ovina, y en otras que bajan desde Nación y que involucran también al INTA y el Senasa, en este caso con la expedición del Renspa, el registro para que los productores puedan mover hacienda.

 

Barbenza, que es economista, ya tiene experiencia en el organismo, ocupando el mismo cargo entre 2014 y 2015, el último tramo de la presidencia de Cristina Kirchner. "El Renaf arrancó en diciembre de 2007 y llegó a tener 120 mil familias anotadas hasta 2015. Ahora hay que empezar casi de cero, porque quedan 20 mil. Cuando retomamos la gestión a fines de 2019 dejamos en claro que queríamos reconocer a los que estaban de antes y la idea es llegar a los 250 mil en el corto plazo", proyectó.

 

En cuanto a la situación de San Luis, reconoció que el número de inscriptos en el registro "es bajo". Por eso desembarcó con la idea de articular políticas con la provincia para crecer. "Estamos identificando familias que dan el perfil, que no es otro que llevar adelante producciones en las que las familias sean las dueñas de los medios que utilizan, aunque lamentablemente casi ninguna es dueña de la tierra y eso es algo para tener en cuenta", agrega Barbenza, en línea con lo que pregonan dirigentes sociales como Juan Grabois.

 

El proyecto que tiene la actual conducción de la SAF incluye el reconocimiento del derecho a la tierra que se trabaja, y también el uso de tierras fiscales para ponerlas a producir. Este último punto también se incluyó en las visitas que hizo el funcionario nacional y por lo que quiere tener un diálogo fluido con la provincia.

 

 

 

Proyectos. Barbenza (izquierda), con Sosa, Macri y los técnicos de campo de la SAF.

 

 

Créditos blandos

 

Otra de las banderas de la actual conducción de la Agricultura Familiar es el lanzamiento de una línea de crédito de hasta 100 mil pesos para volcar en proyectos productivos.

 

"Hay 5.000 cupos disponibles, con una tasa del 21%, que está muy por debajo de la inflación, a devolver el dinero en 36 meses. Si la que está al frente del proyecto productivo es una mujer, esa tasa disminuye al 19% y se puede hacer una cancelación anticipada, con la que devolverías apenas 121 mil pesos", describe Barbenza.

 

El 75% de la garantía en cada crédito la pone el Fogar (es la entidad a través de la cual el Gobierno nacional busca facilitar el acceso al crédito para mipymes mediante el otorgamiento de garantías) y el 25% restante es a sola firma. "Quienes pertenecen a Agricultura Familiar y están inscriptos en el Renaf accederán a un certificado pyme para poder recibir el crédito. Deben tener al menos una antigüedad de 12 meses como inscriptos en la AFIP", contó Macri, quien será el encargado de canalizar los créditos que sean asignados a San Luis.

 

"Si esta línea funciona bien, vendrán otras. El destino siempre tendrá que ser la compra de insumos para la producción", aclara Barbenza, quien se fue de la provincia con la misión clara de reactivar el registro: "Hay apenas 300 familias inscriptas, en 2015 había 1.500, quiere decir que el potencial está, hay mucho trabajo por hacer", cerró.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo