18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

En San Luis, el Laboratorio de Genética Forense realiza las distintas pruebas de filiación

El organismo colabora con el Poder Judicial y en todos los casos analizados los resultados se entregan de manera digital y tienen valor legal.

Por redacción
| 13 de junio de 2021

En la provincia de San Luis funciona desde hace diez años el Banco de Genética Forense, que también ofrece la tecnología para que una persona pueda conocer su verdadera identidad en el caso de que tenga dudas, o bien si es adoptada pueda emprender el camino  para conocer a sus padres biológicos. Además, allí se encargan de realizar los análisis que les solicitan los diferentes juzgados penales, de familia y civiles relacionados a distintas causas.

 

Su directora, Virginia Divizia, comentó que "lo más importante es que según la persona que llega de manera voluntaria a realizarse algún análisis, es el asesoramiento que recibe de parte de nosotros, porque dependiendo del caso del que se trate le ofrecemos el análisis más certero posible". Y, en ese sentido, destacó que "el más adecuado es el hisopado bucal, porque se obtienen células de la piel para lograr el perfil genético".

 

Para obtener un análisis certero, Divizia dijo que "lo ideal es conseguir muestras del padre, la madre y un hijo. En caso de no contar con los padres, entonces de los abuelos paternos y si no, con hermanos del padre (tíos). Si solo se cuenta con un medio hermano o hermana, allí la certeza es mucho menor". Aclaró también que en todos los casos los resultados se entregan de manera digital y tienen valor legal.

 

Según los registros del año pasado, el laboratorio participó en 25 causas judiciales, otros 45 casos derivados del Centro de Mediación y 135 fueron por pedidos de privados. "Estos números fueron atípicos por la pandemia, porque si comparamos con el 2019 se nota una gran diferencia respecto de las causas judiciales", recordó la directora técnica. En aquel momento, las derivaciones de los juzgados fueron 65; los del Centro de Mediación sumaron 60, y las solicitudes privadas alcanzaron las 121.

 

Otra base de datos genéticos con la que cuenta el Gobierno de la Provincia es la que funciona desde 2017 en la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, y se denomina Registro Provincial y Banco Provincial de ADN de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. La función del registro es tener un archivo genético de todas aquellas personas que hayan sido condenadas por abusos sexuales en la provincia de San Luis. Cada vez que se produce una sentencia condenatoria, el Poder Judicial se encarga de informar al Laboratorio de Genética Forense para que le tome una muestra a la persona condenada y en base a eso se conforma su perfil genético. Esa información luego pasa al Registro Provincial y queda cargada y archivada en su base de datos.

 

Esa plataforma genética fue desarrollada por el equipo de informáticos del Poder Judicial, solo se tiene acceso por una única computadora y a través de una conexión a la red de internet, que además puede controlar un solo funcionario que la Secretaría de la Mujer haya designado.

 

El objetivo de este banco es funcionar en red con otros registros provinciales para detectar cuando se cometa un delito sexual en alguna jurisdicción que no tiene registrada la muestra del agresor. En lo que va del año ya se inscribieron 19 condenados por estos delitos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo