SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Falta de billetes y fallas en los cajeros, garantía de fastidio

Usuarios se quejan de que solo entregan billetes de $100 y $200. Además, las fallas son constantes, aseguran.

Por redacción
| 13 de junio de 2021

El fastidio de los usuarios al momento de extraer dinero en los cajeros automáticos se suele resumir en una sola pregunta: ¿Por qué las personas tardan tanto frente al dispositivo electrónico? La molestia se acentuó en los últimos días, época de cobro de haberes: muchos advirtieron la ausencia de billetes de $500 y de $1.000. Sumada a la limitación de hacer grandes extracciones, en algunos casos generó el colapso y la salida de servicio de los aparatos, debido a la reiteración de las operaciones por parte de los clientes.

 

Además, algunas personas dicen que el hecho de tener que hacer varias extracciones y salir con un bulto grande de dinero genera inseguridad, porque algún delincuente puede pensar que ha extraído una gran suma.

 

Rosa, una jubilada de 68 años, contó que, más allá de las fallas de la terminal electrónica, siente inseguridad a la hora de extraer el efectivo. "El temor que tengo, al tardar tanto, es que algún delincuente piense que saco mucho dinero, pero en definitiva es que si quiero sacar una cifra la máquina me da muchos billetes chicos y físicamente uno termina teniendo muchos, pero valen muy poco", comentó.

 

Escenas como estas se replicaron en distintos puntos de la ciudad. Fallas en la mitad de la operación, el largo tiempo en el proceso de extracción y tener que portar algunos fajos abultados de dinero, aunque valgan poco, son cuestionamientos constantes de quienes extraen efectivo.

 

El secretario gremial de La Bancaria, Víctor Pérez, ratificó que durante la semana algunas sucursales registraron faltante de billetes de más alta denominación. "Esto obligó a que los bancos llenaran con billetes de $100 los cajeros e implica que el sistema del mismo tenga que trabajar más, y el inconveniente se da cuando, por ejemplo, uno quiere sacar veinte mil pesos; para eso tenemos que hacer varias operaciones de cuatro mil. Entonces, en ese trajín, quedan automáticamente descompuestos", comentó. Además, comentó que las entidades bancarias ya elevaron el reclamo pertinente al Tesoro Nacional.

 

A su vez, la situación se vio reflejada en el sector comercial, al que en cierta forma le cayó bien. "Lo que rogamos siempre es que la gente traiga cambio, billetes chicos; esta semana se dio muchísimo, en especial del martes en adelante. Para nosotros, en hora buena", dijo Roberto Moreno, comerciante. A su vez, taxistas y peluqueros de la capital afirmaron que les han abonado de la misma forma, con ejemplares de 100 pesos.

 

En la provincia hay aproximadamente 95 cajeros, distribuidos en 33 localidades. Para muchos puntanos sigue siendo una complicación poder acceder a los mismos, principalmente para quienes residen en algunas localidades del interior. Asimismo, en la capital hay extensas zonas que tampoco cuentan con una terminal electrónica cerca.

 

Comentá vos tambien...