19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Dadores de sangre: solo el 35% aporta si no es para un familiar

El dato surge del Banco Central de Sangre de la Provincia. Piden más donantes. Su objetivo es llegar al 100 por ciento.

Por redacción
| 14 de junio de 2021
Esperan gestos solidarios. Hoy, a todos los que se acerquen al Hospital San Luis a donar los agasajarán con un desayuno. Foto: Archivo.

Donar sangre es un acto de amor que salva vidas. Según datos proporcionados por el Banco Central de Sangre de la Provincia, del ciento por ciento de las personas que aportan solo un 35 por ciento lo hace sin que sea porque lo necesita un familiar. Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante y, para concientizar a la población, toda la semana realizarán diversas actividades.

 

La jefa de Hemoterapia y Banco de Sangre del  Hospital San Luis, Inés Blanchet, comentó que debido a las últimas restricciones y a la imposibilidad de realizar las colectas externas, que suelen llevar adelante en la plaza Pringles y en otros sitios, las donaciones disminuyeron notablemente.

 

Remarcó que la entidad cuenta con dos tipos de donantes: aquellos que se acercan espontáneamente y quienes van a reponer. Estos últimos suelen ser familiares de algún paciente al que se le realizó una transfusión. “Nuestro objetivo es que el cien por ciento de nuestras donaciones sean voluntarias, por eso con las campañas buscamos acercarnos no tan solo a los ciudadanos, sino también a las instituciones. Todavía nos queda mucho camino por recorrer”, enfatizó Blanchet.

 

Resaltó que de una persona extraen una bolsa de 450 mililitros de sangre, que luego centrifugan y obtienen, por un lado, el hemocomponente, que se conserva en una heladera y puede durar entre 35 y 42 días, y en los 50 mililitros restantes está el concentrado de las plaquetas, las que guardan por cinco días a temperatura ambiente y están en movimiento continuo. Por último, obtienen el plasma fresco, que va directamente al freezer a menos de 30 grados. “Cada uno de ellos tiene una conservación y tiempo diferentes. El plasma puede durar hasta un año”, detalló la titular de la entidad.

 

Precisó que cuentan con un área de almacenamiento que está compuesta por heladeras y agitadores de plaquetas, donde colocan cada una de las unidades. “Una vez que están todas listas, las repartimos con base en las necesidades que tengan los diferentes hospitales, ya sea de Merlo, Villa Mercedes, San Luis, el Centro Oncológico o el materno neonatal. Estos cuentan con unidades transfusionales y también las conservan”, detalló. En la actualidad, “en el Hospital San Luis la mayoría de los que requieren sangre son pacientes con coronavirus o del área pediátrica”, dijo.

 

Sobre el plasma convaleciente, manifestó que es un producto que por lo general siempre fue utilizado ante la aparición de alguna enfermedad nueva, como es el caso de la COVID-19. “Esta opción terapéutica se usa hasta tanto surja el medicamento para combatir la afección, pero se implementa cada vez menos, debido a que la mayoría de los pacientes está siendo vacunada y ya no la necesita, dado que tiene los anticuerpos necesarios, que es la función que cumple el plasma”, explicó Blanchet. Agregó que, no obstante, los interesados en donar también lo pueden hacer.

 

La titular del banco resaltó que el factor de sangre más complicado de conseguir es el Rh-, dado que estadísticamente a nivel mundial son menos las personas que lo tienen y a la hora de necesitar el hemocomponente solo pueden recibir de su mismo grupo. De todos modos, señaló que aquellos que tienen este tipo de sangre se acercan a donar porque saben lo que significa necesitarla.

 

Para donar hay que cumplir con ciertos requisitos, como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud y no haber tenido enfermedades transmisibles a través de la sangre, como hepatitis B o C, VIH o Chagas. Quienes tuvieron coronavirus tienen que esperar un mes del alta médica y quienes se colocaron la vacuna lo pueden hacer 48 horas después de recibirla.

 

Actividades

 

Este lunes en el Banco de Sangre, ubicado en el Hospital San Luis, esperarán a los donantes con un desayuno, el cual se los provee el Rotary Club Sierras San Luis.

 

Este martes harán una colecta externa en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), en Villa Mercedes. El ingreso será por la calle Bélgica, puerta 3, y estarán a partir de las 9:30, hasta las 12.

 

El miércoles, si el clima los acompaña, estarán a las 9 en la plaza principal de Villa de Merlo y si no, en el Hospital “Juana Azurduy”.

 

El jueves la colecta será en la plaza Pringles, a las 10. En caso que las condiciones climáticas no sean buenas, se trasladarán a las oficinas de Turismo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo