13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Ahora rastrearán las llamadas al 911 y el servicio será más ágil

Se debe a un acuerdo impulsado por el Enacom, con la finalidad de acortar los tiempos de respuesta.

Por redacción
| 17 de junio de 2021
Operadores en alerta. Prevén que intervenga la Justicia por las falsas alarmas. Foto: El Diario.

El servicio de emergencias sumará una herramienta clave para hacer más rápida la ayuda que la ciudadanía solicite al 911: se trata de la geolocalización de los teléfonos celulares que se contacten al sistema. La medida buscará agilizar la respuesta y el envío de asistencia; a su vez proyectan combatir las alertas falsas.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron un acuerdo en el que pondrán en funcionamiento un servicio de localización avanzada en todas las provincias que integren el Sistema del 911 Federal. San Luis está incluido en él y cuenta con un software apto para implementar la nueva medida.

 

“Con este nuevo convenio, las prestadoras de telefonía celular estarán obligadas a dar la localización del dispositivo a raíz de la última conexión o la latitud y la longitud del denunciante que se contacte con el 911. Esta medida obliga también que el servicio sea gratuito. Esta información se montará en un servidor que permitirá brindar este detalle de manera instantánea”, informó el responsable del Centro de Monitoreo 911, Ariel Hauría.

 

Aseguró que la provincia cuenta con la infraestructura sistemática para albergar la actualización que permitirá la ubicación del denunciante. “En la provincia solo estamos aguardando el convenio para poder implementarlo, San Luis cuenta con un sistema acorde a lo que impone el Sistema Federal. Entendemos que aún están trabajando en el desarrollo del procedimiento que brinde la localización, pero mientras tanto ya estamos preparados”, comentó.

 

 

Con esta medida podremos consultar de qué se trata la emergencia, sabiendo de dónde nos llaman.

En San Luis, de los llamados que ingresan al 911, el 65% son falsas alertas de personas que buscan burlarse del sistema de emergencias.

 

“Se proyecta tomar medidas para que la Justicia tenga intervención y se apunte contra el propietario de la línea o de donde partió la falsa alerta. Hay que pensar que cada vez que ingresa un llamado falso nos limita a nosotros para darle la prioridad a un verdadero pedido de auxilio que llega al mismo tiempo”, contó el funcionario.

 

“La medida de la geolocalización es una grata noticia debido a que lo estábamos esperando desde hace tiempo en el servicio de emergencia. Hay dos consultas clave que siempre hacemos: ¿Cuál y dónde es su emergencia? Esto nos resolverá una pregunta y poder accionar en algún caso extremo”, dijo el gerente del sistema de emergencias de la provincia.

 

El año pasado fueron 550.000 mil aproximadamente las llamadas al 911, de las que solo el 35% se trataba de verdaderas denuncias. Este año, según contó Hauría, esperan el ingreso de 750 mil comunicaciones debido a que la Provincia centralizó tres atenciones en una misma vía: emergencias, asesoramiento de vacunación y asistencia a pacientes con coronavirus.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo