27°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

27°SAN LUIS - Jueves 28 de Octubre de 2021

EN VIVO

Expondrán ante intendentes el proyecto de subsidios al gas

La senadora Eugenia Catalfamo y el diputado Carlos Ponce explicarán los beneficios que traerá  la norma en un ciclo de encuentros virtuales.

Por redacción
| 21 de junio de 2021

La senadora nacional María Eugenia Catalfamo y el diputado nacional Carlos Ponce emprenderán a partir de esta semana un ciclo de reuniones virtuales con los intendentes de distintas ciudades y localidades para exponer los alcances del proyecto de zonas frías para la reducción de las tarifas del gas natural y envasado, que en el caso de San Luis abarcará a casi el 90 por ciento de los municipios. El primer encuentro será este lunes, con los jefes comunales del Departamento Pedernera e incluirá también a los diferentes ediles de los concejos deliberantes que integran esa jurisdicción, como también a sus correspondientes legisladores provinciales.

 

Se trata de la modificatoria del artículo 67 de la Ley 25.591 de la Administración Nacional del Ejercicio Fiscal 2021, para extender por diez años el Fondo Fiduciario para los subsidios de consumos residenciales de gas (artículo 75 de la Ley 25.565), que logró la media sanción en la Cámara baja nacional durante la segunda semana de este mes y que aguarda su tratamiento en el Senado.

 

"Este proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados y ya lo dictaminamos para llevarlo al recinto la semana que viene. Queríamos aprovechar la previa del debate para explicar los beneficios que trae a nuestra provincia, para que los intendentes, concejales y legisladores puedan replicarlo entre los beneficiarios de esta ley. Nuestra intención es incluirlos en esta conquista que de alguna manera logramos en el Congreso de la Nación, porque hace mucho tiempo que la provincia peleaba la incorporación en este régimen de zonas frías, que anteriormente solo incluía a la Patagonia, al Departamento mendocino de Malargüe y a La Puna", explicó Catalfamo, quien agregó que la subvención al gas en el territorio puntano alcanzará a más de 91 mil titulares, que desglosados en familias equivalen a más de 360 mil personas en promedio (el 70 por ciento de la población total).

 

Además, puesto en cifras, el beneficio alcanzará al 97 por ciento de los usuarios de gas natural y envasado de toda la provincia, con la única excepción de los consumidores de Ayacucho. De lograr la aprobación definitiva, el beneficio alcanzará a los vecinos de los municipios que integran los departamentos Belgrano (Villa General Roca, Nogolí, Villa de la Quebrada y La Calera); Chacabuco (Concarán, Naschel, Tilisarao, Cortaderas, Papagayos, Renca, San Pablo, Villa del Carmen y Villa Larca); Pringles (La Toma, La Carolina, El Trapiche y Estancia Grande); Pedernera (Villa Mercedes, Justo Daract, San José del Morro, Juan Jorba, Juan Llerena, La Punilla, Lavaisse y Villa Reynolds); Dupuy (Buena Esperanza, Unión, Anchorena, Arizona, Bagual, Batavia, Fortín El Patria, Fortuna, Navia y Nueva Galia); Junín (Santa Rosa del Conlara, Merlo, Carpintería, Lafinur, Los Molles y El Talita); Pueyrredón (San Luis, Juana Koslay, Alto Pelado, Alto Pencoso, Balde, Beazley, El Volcán, La Punta, Potrero de los Funes, San Jerónimo y Zanjitas), y San Martín (San Martín, Las Aguadas, Las Chacras, Las Lagunas, Las Vertientes, Paso Grande y Villa Praga).

 

"Es un proyecto muy importante no solo para el país, donde cubriría a un tercio de la población total argentina, sino también para nuestra provincia, porque involucra a ocho departamentos. Sus habitantes verán reducido el costo final en las facturas en un 30 por ciento, ahorro que va a llegar hasta un 50 por ciento para los sectores más vulnerables, que son los que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados, pensionados, comedores barriales, merenderos y asociaciones civiles", señaló Catalfamo, quien contrastó esta iniciativa con las políticas del gobierno anterior, que habilitó subas muy fuertes en el valor de las tarifas.

 

Tras la media sanción en Diputados, Ponce dijo que de lograr su aprobación definitiva en el Senado —que tratará el proyecto la semana que viene— los subsidios al gas en la provincia generarían un ahorro calculado en 800 millones de pesos en consumo residencial, un dinero que será destinado por los usuarios para la adquisición de otros bienes y servicios que integran la economía local.

 

Comentá vos tambien...