12°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Puntanos con altura, subieron dos clásicos de 4.000 metros

El equipo liderado por Gabriel Guillar hizo cumbre en el cerro Stepanek y el famoso Adolfo Calle.

Por redacción
| 23 de junio de 2021
Tarea cumplida. El grupo de montañistas que cuenta con la guía de Gabriel Guillar completó un nuevo ascenso, el cuarto en lo que va de la temporada. Fotos: Florencia Heredia.

Gabriel Guillar, el eximio montañista puntano que hizo cumbre en el Himalaya, junto con su grupo cumplió la cuarta expedición de la temporada en el Cordón del Plata. Esta vez el desafío de los deportistas de San Luis llegó hasta dos cerros de más de 4.000 metros: el Stepanek a 4.200 y el Adolfo Calle a 4.280 metros sobre el nivel del mar.

 

“Como ya es una costumbre, salimos todos juntos desde San Luis, bien temprano, para aprovechar al máximo la jornada. Llegamos a Mendoza, y nos instalamos en el centro de esquí Vallecitos, esto ya es en el Cordón del Plata”, comenzó el relato Gabriel.

 

"En la llegada y cuando ya nos acomodamos, siempre hacemos un trekking de aclimatación, esta vez recorrimos los cerros Arenales y Andresito, que están alrededor de los 3.300 metros. Esto es lo necesario como preparación para subir a las montañas que teníamos previstas”, detalló el puntano, quien estuvo acompañado por 16 personas de San Luis y Villa Mercedes.

 

 

El trabajo en equipo para esto es fundamental y nosotros contamos con grandes personas y hacemos un gran grupo". Gabriel Guillar, montañista profesional.

 

 

Con respecto al objetivo mayor de la expedición, Guillar dijo: "El ascenso principal comenzó cerca de las 7 de la mañana y tras un par de horas de caminata, hicimos cumbre en el cerro Stepanek a 4.200 metros y luego también hicimos cumbre en otro cerro de la zona, el Adolfo Calle a 4.280 metros. Esto fue muy importante porque todo el grupo llegó de la mejor manera".

 

Otro de los valientes montañistas fue Gerónimo Díaz, un niño de 13 años que realizó el desafío junto con su padre. "Gero nos acompañó y por segunda vez hizo cumbre. Estaba muy emocionado y orgulloso, ya que fue acompañado por su papá".

 

En época de pandemia es muy difícil completar todos los requerimientos, más teniendo en cuenta que la actividad se realiza en otra provincia.

 

"Los montañistas necesitamos estar en contacto con la naturaleza, así que cada vez que tenemos las oportunidades y autorizaciones para realizar este tipo de actividades, no la desaprovechamos".

 

El objetivo de los montañistas puntanos es tratar de ir poniendo desafíos mayores, esto quiere decir montañas más altas.

 

"En lo personal, es una gran alegría poder llevar adelante este tipo de actividades, y que todo el grupo cumpla con expediciones de estas características tan numerosas, que no es nada fácil. Para fin de año tenemos una meta llegar a hacer base en alguna montaña de 5.000 metros", cerró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo