17° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

"Sábado Joven", buena opción para actualizar el DNI

La iniciativa comienza este sábado y se replicará todos los fines de semana de julio. Se debe pedir turno con anterioridad.

Por redacción
| 26 de junio de 2021
Oportunidad. El Registro Civil de San Luis espera a todos los jóvenes.Foto: Carlos Braile.

El Gobierno de la Provincia, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, pone en marcha "Sábado Joven". La iniciativa comienza este sábado y estará vigente durante todos los fines de semana de julio. Tiene por objetivo que los adolescentes mayores de 14 años actualicen el Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

El responsable del Registro, Darío Rosas Curi, comentó que el horario de atención será de 9 a 13 y que se debe asistir con turno previo, el cual se obtiene en la página oficial. www.registrocivilsanluis.sanluis.gov.ar.

 

Además, precisó que la iniciativa no tan solo estará en la ciudad capital, sino que también la dispondrán en Villa Mercedes, Merlo, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, Buena Esperanza, Unión, Naschel, Tilisarao, Concarán, Candelaria, Quines, San Francisco, La Toma, Santa Rosa del Conlara, Los Molles, Nogolí, Justo Daract y Nueva Galia.

 

Para realizar la actualización del documento hay que cumplir ciertos requisitos que variarán de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en el caso de que el interesado sea mayor de 16 años y menor de 18, deberá llevar además el de uno de sus tutores. Rosas Curi explicó que a este último lo solicitan cuando ha pasado el período que otorga la ley para renovarlo, que es de dos años desde el día que cumplen los 14. Aclaró que no deberán pagar ninguna multa.

 

Aquellos que son menores de 21 años pero mayores de 18 solo tienen que asistir con su documento.

 

Uno de los papeles infaltables es la fotocopia del acta de nacimiento. En el caso de no contar con ella, se la puede solicitar el mismo día que se hace la gestión, solo le deben proporcionar al agente del Registro Civil el número de documento, año de nacimiento y lugar. Si el adolescente es de otra provincia sí o sí debe presentar el acta original.

 

Resaltó que para hacer el trámite hay que pagar un sellado de 300 pesos, el cual se obtiene a través del sitio web del organismo. Allí hay que dirigirse a la solapa de pago virtual y luego seleccionar la opción abonar DNI. “Sugerimos que lo hagan con tarjeta de débito o crédito, ya que si bien hay otros canales por los cuales se puede hacer, por estos medios la acreditación del pago será instantánea”, explicó el funcionario.

 

Detalló que una vez cumplidos estos pasos lo tendrán que imprimir para presentarlo conjuntamente con el resto de la documentación requerida.

 

Rosas Curi explicó que la iniciativa se lleva adelante justamente los sábados para que todos los jóvenes puedan hacer el trámite, dado que muchos, por razones de estudio o trabajo, no pueden acercarse a las oficinas en los horarios habituales de atención. “Buscamos ampliar las posibilidades para que todos lo puedan hacer. También gracias a la colaboración de nuestros empleados es que podemos llevar adelante estos operativos”, acentuó.

 

“Si una persona no actualiza su documento no va a aparecer en la base de datos para recibir, por ejemplo, la vacuna contra el coronavirus. También es necesario para hacer trámites en Anses, pedir un diploma o figurar en los padrones electorales, entre otros”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...