20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

20°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Abrirán la primera escuela para personas trans e intersex

"Transformar" será pública, digital y funcionará en el Espacio Weye de la ciudad de San Luis.

Por redacción
| 27 de junio de 2021
Espacio Weye. El lugar fue inaugurado en el 2020 para brindar contención y protección a la comunidad LGBT+. Foto: Carlos Braile.

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis inaugurará este lunes la primera Escuela Pública Digital (EPD) para personas trans e intersex. "Transformar" será el nombre de la escuela, que funcionará en el Espacio Weye, ubicado en la calle Marcelino Poblet 668, en la capital provincial. La inauguración será a las 18:30, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

 

En la apertura del espacio educativo participará la titular de la Secretaría, Ayelén Mazzina, junto con su equipo. Además, estarán algunos de los que serán los primeros estudiantes de la EPD Transformar.

 

En junio y julio del año pasado, la Secretaría hizo un relevamiento para conocer la situación de la comunidad trans e intersex de la provincia. Debido a los resultados de la encuesta realizada, el Gobierno decidió esta política educativa para que el colectivo pueda finalizar sus estudios.

 

La Primera Encuesta provincial Trans e Intersex arrojó el dato de que el 63,1% de los encuestados no terminaron sus estudios primarios ni secundarios. Además, el 55,7% manifestó haber sufrido discriminación en el ámbito educativo; y de ese porcentaje, el 40,4% declaró no haber terminado sus estudios secundarios por ese motivo.

 

La EPD Transformar busca dar una solución al colectivo, quienes podrán terminar el nivel primario, como así también el secundario. Aseguran que la modalidad de cursado será semipresencial, con horarios flexibles.

 

 

Otras actividades

 

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad organizó una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y distintas agrupaciones de la ciudad anunciaron que harán una concentración.

 

Mañana a las 9 horas, funcionarios de la Secretaría realizarán el izamiento de la bandera del Orgullo en Terrazas del Portezuelo. A las 14 horas brindarán una charla de sensibilización virtual al Registro Civil de San Luis sobre la Ley de Identidad de Género. Luego, a las 15 horas, acompañarán a las organizaciones sociales de la ciudad que pintarán la senda de la diversidad en las inmediaciones de la Secretaría de Turismo, en la avenida Illia. La jornada finalizará con la inauguración de Transformar.

 

A su vez, personas autoconvocadas de la comunidad se concentrarán a las 15 horas en la plaza Pringles para reclamar la aparición de Tehuel de la Torre y el fin de los transfemicidios, travesticidios y transhomicidios.

 

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Attta) y otras agrupaciones también estarán presentes en la concentración. Además, realizarán testeos de VIH, talleres sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y prevención.

 

 

El origen de la fecha

 

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se conmemora debido a que el 28 de junio de 1969 la comunidad fue reprimida por la Policía en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Si bien no era la primera vez que sufrían violencia, sí fue la primera vez que eran víctimas de violencia institucional.

 

El movimiento es dinámico y sus siglas y banderas se modifican continuamente con el objetivo de incluir y dar visibilidad a todas las identidades de género, en busca de mejoras en la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos.

 

Además, en Argentina también se celebra la Marcha del Orgullo en noviembre.

 

Comentá vos tambien...