22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Un concurso busca la huella dactilar de Villa Mercedes

El Ministerio de Obras Públicas quiere una escultura original y representativa de la ciudad para que enmarque uno de los ingresos.

Por redacción
| 30 de junio de 2021
El lugar. La obra ganadora estará en la rotonda ubicada en Autopista de las Serranías Puntanas y avenida Mitre. Foto: Archivo.

Como la huella dactilar, el ingreso a una ciudad es una marca única e irrefutable de identidad. Ya sea con un paredón con su nombre, un símbolo patrio o un monumento, no solo se delimita el espacio geográfico, sino que marca el inicio de una comunidad con cultura propia. 

 

Es el caso de Villa Mercedes que, con un concurso de esculturas, busca a artistas, diseñadores, escultores o arquitectos locales, nacionales o internacionales para que le den identidad a la nueva rotonda de acceso a la ciudad, ubicada en Autopista de las Serranías Puntanas y avenida Mitre.

 

El Concurso Internacional de Esculturas es organizado por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, en colaboración con la Municipalidad de Villa Mercedes y el Programa Pinta San Luis. La condición principal es que la obra responda a una temática específica: “Identidad mercedina”.

 

“Es sobre aquello que nos hace ser mercedinos y mercedinas, pensando que eso va a estar emplazado en el ingreso de la ciudad. Seguramente será necesario ahondar en la búsqueda de información sobre quiénes fueron nuestros referentes y cuál es nuestra esencia”, explicó Marina Lara, subsecretaria de Cultura de Villa Mercedes.

 

 

La referencia para presentar la propuesta de la obra es la identidad villamercedina (Marina Lara)

El proyecto de la obra podrá presentarse hasta el 10 de agosto a través del formulario de inscripción que ya se encuentra disponible en las redes sociales de Pinta San Luis y la Municipalidad local con todas las bases y condiciones. Se puede participar de manera individual o grupal, con un máximo de tres integrantes, y todos deben ser mayores de edad.

 

La escultura deberá medir como mínimo ocho metros de altura y los materiales utilizados deben ser nobles, autosustentables, resistentes a las inclemencias climáticas y que no requieran un mantenimiento constante. Además, tiene que ser original y de autoría propia, quedarán descalificadas aquellas que fueron presentadas en otros concursos o que pertenezcan o sean similares a una ya existente.

 

Si el proyecto cumple todas las bases mencionadas en la inscripción, como datos de él o los creadores, ficha técnica y memoria conceptual del proyecto, comprendida por un texto que describa su formulación y fundamento, pasará a la fase de evaluación. Habrá cinco jurados, dispuestos por los organizadores del concurso, y un sexto voto que será sometido a decisión de la gente a través de una votación en redes sociales.

 

El primer puesto recibirá un premio de 500 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se llevarán 250 mil pesos. “Ya hay muchos artistas de todos lados que están escribiendo para buscar información o datos precisos. Eso nos pone muy felices”, adelantó Marina.

 

Comentá vos tambien...