16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Compliance, una práctica cada vez más habitual y con agregado de valor

Beneficios de los procedimientos que permiten identificar y clasificar riesgos normativos, operativos y legales de las empresas.

Por redacción
| 30 de junio de 2021

Cuando escuchamos o leemos la palabra compliance, ya varios podrán asociarlo con un concepto conocido. Pero hace no mucho tiempo era un término ignorado por el común de las personas.

 

El compliance o cumplimiento normativo comenzó a ponerse en práctica en los Estados Unidos y Europa, y aunque en Argentina recién se empezó escuchar hace algunos años en empresas vinculadas al sector financiero, en la actualidad se ha extendido su práctica a otros rubros y pisó fuerte en el país a partir de la sanción y entrada en vigor de la Ley N°27.401 de Responsabilidad Penal Empresaria en el año 2018.

 

¿Qué es el compliance? En pocas palabras, es el conjunto de procedimientos que permiten identificar y clasificar riesgos normativos, operativos y legales de las empresas, de manera que se establezcan mecanismos de prevención y control que contribuyan al cumplimiento de requerimientos regulatorios.

 

En otros términos, en el mundo empresarial, el “programa de compliance” se define como el proceso para asegurarse que tu empresa y empleados siguen las reglas, regulaciones, estándares y prácticas éticas dentro de tu organización, con el objetivo de no dejar de cumplir ninguna normativa legal. De este modo, evitar o reducir su responsabilidad penal en materia tributaria, de lavado y delitos contra la administración pública.

 

Lo llamativo aquí es que, si bien con la mencionada Ley N°27.401, que establece el régimen de responsabilidad penal que aplica a las personas jurídicas, “sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal” por cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, balances o informes falsos, las empresas han aprovechado esta situación como una nueva oportunidad en la elaboración de estrategias de control interno que faciliten la detección temprana de riesgos que puedan afectar a la organización no solo por el incumplimiento de una normativa y eventual responsabilidad penal, sino también por desvíos de gestión, debilidades o falta de control en áreas críticas.

 

Si bien la posibilidad de complementar las funciones de auditoría interna (función de tercera línea) y compliance (función de segunda línea) presenta un desafío clave en materia de independencia, cada vez más empresas comenzaron a trabajar fuerte sobre los ajustes necesarios en materia organizacional que complementándose con la aplicación de evaluaciones al programa de integridad, conducidas en lo posible por un oficial de cumplimiento con facultades e independencia, logran encontrar un punto de conexión entre estas dos áreas en la búsqueda de objetivos tanto de cumplimiento, como de gestión y salvaguarda de activos y recursos que pueden ser llevadas en conjunto.

 

Son estas empresas las que han logrado las mejores sinergias y han sabido sacarle provecho a una a una situación “impuesta por ley” en objetivos organizacionales como: i) robustecer la administración integral de riesgos de todo tipo (estratégicos, financieros, de operaciones y de cumplimiento); ii) mejorar la gestión y el cumplimiento de objetivos de negocio con implementaciones en materia de control interno, y iii) la oportunidad de integrar y optimizar las inversiones en tecnología necesarias para el desarrollo de ambas funciones (procesamiento de datos, inteligencia corporativa, herramientas de visualización, simulación de escenarios de riesgos y establecimiento de alertas).

 

Esta situación descripta les ha permitido a las organizaciones, con la ayuda de asesores externos expertos, contar con un cuerpo asesor confiable y capaz de identificar riesgos nuevos y no conocidos, como parte de una visión integral que permita más y mejores oportunidades de negocio en la empresa y aceitar los procesos de control para mejorar la toma de decisiones y cumplir con los objetivos de gestión.

 

Por el Dr. Juan Ignacio Renna, gerente de Auditoría de Lisicki Litvin y Asociados de las sucursales Mendoza y San Luis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo