SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Largaron las jornadas gratuitas sobre alfalfa

Álvarez y Colazo, dos especialistas del INTA, profundizaron sobre la importancia de los suelos para sembrar el cultivo.

Por redacción
| 08 de junio de 2021
Especialista. Juan Cruz Colazo, durante su exposición sobre suelos en las Jornadas Alfalferas en San Luis. Foto: ANSL.

La alfalfa, un cultivo clave para evitar los excesos hídricos debido a la profundidad que alcanzan sus raíces y la resistencia que muestra en climas difíciles como el semiárido, está en el centro de la escena en San Luis. Por eso el gobierno provincial realiza diversas acciones en busca de impulsar el cultivo de alfalfa como principal especie forrajera de los sistemas productivos agropecuarios. En esta ocasión, el Ministerio de Producción, acompañado por la Secretaría San Luis Logística y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, lanzó un ciclo de capacitaciones denominadas Jornadas Alfalferas, que ya tuvo su primera presentación con mucho éxito.

 

La primera charla virtual, que fue transmitida en vivo por el Facebook y el canal de YouTube de la cartera productiva, estuvo conducida por Cristian Álvarez y Juan Cruz Colazo, quienes se refirieron a aspectos a tener en cuenta sobre el suelo, con diversos videos que fueron grabados en el polo productivo de la Alfazal, en cercanías de Villa Mercedes, en donde se implantaron 300 hectáreas de alfalfa de diferentes variedades y grupos de madurez. Álvarez y Colazo disertaron sobre el reconocimiento de indicadores de suelo que limitan el cultivo y los aspectos generales y mejores prácticas de manejo de alfalfa en los suelos de la Cuenca El Morro.

 

“Estamos muy contentos con los resultados de esta primera jornada, trabajamos con mucho compromiso y responsabilidad para armar un producto de calidad. Nos acompañaron disertantes de primer nivel que transmitieron conceptos claves. Agradecemos también a todo el público que participó y nos pareció muy interesante la interacción que tuvieron con los especialistas”, afirmó Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

 

Álvarez, por su parte, agradeció la invitación y el poder trabajar con Colazo: “Los felicito por la iniciativa, son temas que no siempre son abordados desde un eje político, siempre están asociados a lo técnico. Celebro que se trabaje en conjunto, es el puntapié de varias cosas que se pueden hacer asociadas al manejo de un recurso tan sensible y noble como es el suelo”.

 

Colazo, por otro lado, comentó que “este ciclo que gira en torno a la alfalfa es muy importante y pertinente, ya que beneficia a productores, al Estado y a la sociedad en general, porque disminuye los efectos ambientales que se producen en la Cuenca El Morro”.

 

El segundo encuentro, que también se transmitirá en vivo por el canal de Facebook y el de YouTube del Ministerio de Producción, será el jueves 23 de junio, a las 18.

 

 

Comentá vos tambien...