14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

¡Sí, quiero!: ya hay inscriptos hasta noviembre para casarse

La demanda para contraer matrimonio va en aumento y muchos apuntan al verano para realizar la ceremonia.

Por redacción
| 09 de junio de 2021
Amor sin barreras. Las celebraciones solo estuvieron suspendidas durante los días de confinamiento estricto.

La apuesta por formar una familia, la esperanza de que el coronavirus otorgue por fin una tregua o la imperiosa necesidad de que el amor triunfe a pesar de las circunstancias. Probablemente esas sean las principales razones que llevan a que en Villa Mercedes la demanda para contraer matrimonio civil no decaiga y que, por el contrario, aumente. Muchas parejas solicitaron su turno y ya hay inscriptos desde ahora hasta los últimos meses del año.

 

Roberto Mones Ruiz, el responsable de la delegación local del Registro Civil, explicó que por el protocolo sanitario pueden realizar hasta cuatro ceremonias por semana, que se llevan a cabo todos los viernes en la sede del organismo, en la esquina de avenida Mitre y Remedios Escalada.

 

"Hay algunas fechas que no están completas y hay algunos espacios para julio, agosto y septiembre, pero la mejor prueba de que la pandemia no ha influido en los casamientos es que ya hay personas que están sacando turnos hasta bien entrado noviembre. Las parejas quieren asegurarse de tener su oportunidad para la llegada del calor y con el cambio que habría aparentemente de la situación epidemiológica", analizó el funcionario.

 

Sin embargo, las mismas restricciones sanitarias impiden que por el momento se celebren uniones matrimoniales por fuera de las oficinas del registro, porque tampoco están habilitadas las fiestas en salones particulares. Por el tamaño del edificio y las medidas de distanciamiento social, a cada celebración solo pueden asistir los contrayentes y dos testigos, además de tener que usar el tapabocas en todo momento.

 

Los turnos, al igual que para el resto de los trámites, se solicitan a través de la página web www.registrocivilsanluis.sanluis.gov.ar, que es la que regula el funcionamiento de todas las dependencias de la provincia. Entre los principales requisitos figuran presentar copias de los DNI y de las partidas de nacimiento de los contrayentes y de sus testigos, además de un sellado de 1.330 pesos.

 

Mones Ruiz contó además que solo les quedan dos casamientos para completar los que se tuvieron que posponer el año pasado, cuando el coronavirus obligó a tomar medidas más restrictivas. "Nos restan esos porque se reprogramaron no solo en función de nuestras posibilidades, sino también de los intereses de los contrayentes. En general, todas las parejas mantuvieron la decisión de contraer matrimonio y solo reacomodaron la fecha, aun cuando en alguna época hubo que esperar bastante", repasó y agregó: "Solo pedimos paciencia. Sabemos que todos los trámites son importantes y tenemos una capacidad operativa que nos limita, pero el sistema de turnos funciona muy bien y nos ayuda a cuidar a todos los ciudadanos", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo