19°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

19°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Ya se capacitó en género la mitad de los clubes de fútbol

Los equipos empiezan a aceptar la participación de mujeres en la toma de decisiones, aunque también hay rechazos.

Por redacción
| 23 de julio de 2021
Goles que valen doble. Cada vez hay más mujeres que juegan y que se animan a la dirigencia. Foto: El Diario.

Cada vez que una chica se anima a entrar a una cancha y patear una pelota se pone mucho más en juego que el resultado de un partido. Porque mientras la participación de las mujeres en este deporte gana terreno, también crece la necesidad de una mayor comprensión de la perspectiva de género dentro de las instituciones. Por eso, la Liga de Fútbol Mercedes lanzó un ciclo de charlas que, en solo un mes, ya llegó a la mitad de los clubes que están afiliados.

 

"Arrancamos el 23 de junio, con el objetivo de llevar una concientización y prevención de las violencias, de lo que venía ocurriendo y quizás no era tan visible", contó Rita Bogado, la presidenta de la Comisión de Géneros, Diversidad e Igualdad de la asociación.

 

 

Las charlas también apuntan a incorporar el protocolo para prevenir y sancionar la violencia.

 

 

Para ella, quien además es dirigente del Club Deportivo La Ribera y directora técnica del equipo femenino formativo, era necesario que todos y todas pudieran hablar el mismo lenguaje en el ámbito futbolístico local, antes de dar más pasos para erradicar conductas y prejuicios que están instaurados desde hace muchos años.

 

"Es para hacer una nivelación, en cuestiones como la diferencia entre diversidad y orientación sexual. Son cosas básicas que deberíamos saber, pero que muchas veces los dirigentes no les prestan atención, o porque está naturalizado o porque no les interesa. Pero la sociedad en sí está cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos", sostuvo.

 

El otro gran objetivo del ciclo, titulado "Ampliar la cancha", es poder transmitirles a los equipos el protocolo para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia y discriminación, que confeccionó la comisión con el apoyo de la Secretaría de la Mujer del Municipio. "Es importante que conozcan cómo se aplica, por qué y qué sanciones están previstas si suceden estos casos", agregó.

 

 

 

De esa forma, comenzaron a dictar las charlas a través de plataformas virtuales con representantes de los 23 equipos que disputan la primera división y otras asociaciones o departamentos invitados, como los de futsal y categorías infantiles.

 

Como ya hicieron conferencias con el cincuenta por ciento, a partir del 4 de agosto empezarán con los clubes restantes, pero esta vez de forma presencial. Antes, durante la semana que viene, también capacitarán en la temática a los integrantes de las dos escuelas de formación de árbitros que hay en la ciudad.

 

 

Tenemos que seguir, porque tenemos que romper estructuras de muchos años. Es un inicio, pero se logrará el cambio (Rita Bogado)

Bogado dijo que notaron diferentes actitudes entre los representantes de las organizaciones. Aunque había muchos que se mostraron muy abiertos a aprender y a incorporar un trato más amigable con las mujeres y las disidencias, también hubo otros que se resistieron.

 

"Pero la aceptación está y tenemos que seguir, porque tenemos que romper estructuras de muchos años. Este es un inicio, pero se logrará el cambio", reconoció.

 

Cuando fue creada la comisión, en mayo, solo tres equipos tenían presidentas y otros dos tenían secretarias, mientras que en el resto las mujeres solo ocupaban roles sociales. "De a poco empezaron a abrir los ojos de que no solo pueden hacer las empanadas y lavar las camisetas, sino que pueden tomar decisiones", valoró.

 

Comentá vos tambien...