32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

32°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Abuso sexual: una fiscal apeló la condena de un sacerdote

Agustín Rosa Torino fue enviado a prisión por 12 años. Ella había solicitado no menos de 22.

Por redacción
| 27 de julio de 2021
El sentenciado, además de ser ministro de un culto reconocido, era el fundador y superior de un Instituto religioso. Foto: Internet.

Una fiscal interpuso un recurso de casación por la condena de 12 años de prisión impuesta al sacerdote Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, al considerar que el tribunal que lo juzgó cometió un vicio en la dosificación de la pena, que fue inferior a los 22 años que ella solicitó durante el juicio.

 

Fuentes del Ministerio Público informaron este que la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke interpuso ante el Tribunal de Juicio Sala IV un recurso de casación, en el marco de la condena impuesta al sacerdote Agustín Rosa Torino, de 67 años.

 

Los jueces consideraron al sacerdote autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas y abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de otra.

 

La fiscal consideró que tal sentencia "causa un gravamen irreparable e insubsanable", e hizo hincapié en que deben tenerse en cuenta la naturaleza de las acciones y los medios utilizados por el sacerdote; además de la necesidad de considerar la extensión del daño físico y psíquico grave y el menoscabo moral y espiritual causado a las víctimas.

 

Entre las circunstancias que determinan el incremento de la pena por sobre el mínimo legal, indicó que a la intromisión y vulneración a la libertad e intimidad sexual de las víctimas, se suma que el sentenciado, además de ser ministro de un culto reconocido, era el fundador y superior de un Instituto religioso que contaba con numerosas sedes en Argentina y el extranjero, por lo que es deber de la judicatura adecuar la pena a los hechos probados.

 

Luego, agregó que Rosa Torino hizo uso de su posición y de la influencia que su rol y status le otorgaban dentro del Instituto, como medio para ejecutar los abusos sexuales, ya que el acusado y las tres víctimas tenían vínculos personales, al ser parte del mismo instituto religioso

 

Télam

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo