SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

"Yo Reciclo": cada vez más vecinos se suman al concurso

Ya se inscribieron cerca de sesenta personas de diferentes edades, que se animarán a acopiar residuos. La convocatoria cierra el 20 de agosto.

Por redacción
| 28 de julio de 2021
Impacto ambiental. La iniciativa municipal busca generar conciencia. Foto: archivo.

A poco más de una semana del lanzamiento del concurso "Yo Reciclo", cerca de sesenta personas se anotaron para participar de la iniciativa ecológica municipal. La propuesta está dirigida a chicos y grandes, y apunta al acopio de residuos con el fin principal de generar conciencia y cuidar el ambiente, además de generar una economía circular.

 

La convocatoria está dividida en tres categorías: colegios, comercios e instituciones, y ciudadanos. En este primer tramo, quienes representan el mayor porcentaje son vecinos y vecinas particulares, una cifra que supera los cuarenta. También se anotaron unos cinco negocios y organizaciones, y tres escuelas. Joaquín Flores, jefe del Programa de Vinculación Tecnológica y Social, comentó que esperan que en los próximos días, y con el regreso de las clases, se apunten más estudiantes. "Notamos que hay compromiso por parte de la comunidad, ya que en menos de siete días recibimos consultas y gente que ya dejó sus datos", señaló.

 

Los mercedinos que aún no se anotaron cuentan con tiempo para hacerlo: quienes quieran sumarse tienen tiempo hasta el 20 de agosto. Para ello deben ingresar a la página www.villamercedes.gov.ar. Allí encontrarán el banner del concurso que los dirigirá a las bases y condiciones y luego a los tres formularios de inscripción para cada categoría.

 

Los grupos pueden llevar diferentes elementos. En el caso de los colegios, los alumnos y alumnas de los penúltimos años de la primaria y la secundaria pueden juntar tapas plásticas y botellas de amor (son las que se rellenan con envoltorios), respectivamente. Mientras que los comercios y las instituciones deben recolectar pilas de diferentes tamaños y tipos. Los ciudadanos tendrán la chance de escoger entre envases plásticos y hojalata.

 

Una vez que finalice el período de inscripción, la Comuna comenzará a recibir los materiales en el punto de acopio que funcionará en Calle Angosta, los últimos tres días hábiles de 9 a 16.

 

Quienes participen, competirán por diversos premios que también estarán diferenciados de acuerdo a los grupos. Para los chicos y chicas del primario, el premio consiste en un viaje para el curso, y para la secundaria, serán las camperas o buzos de promoción. Los negocios ganadores recibirán cestos ambientales para separar residuos orgánicos, papel y botellas. Para los organismos privados y públicos habrá un váucher de cien mil pesos que podrán invertir en equipamientos o refacciones para sus locales. Y los ciudadanos que más junten, recibirán una compostera familiar y un kit de herramientas de jardinería.

 

Para poder canjearlos, el Municipio les entregará una planilla que les servirá para llevar la cuenta de los kilos que acopien en el transcurso de los próximos cuatro meses. La cantidad mínima y máxima será de entre cinco y diez kilos.

 

El listado de ganadores estará listo el 10 de diciembre, pero la recepción de materiales finalizará un poco antes.

 

Ricardo Lucero, jefe del Programa Medio Ambiente, destacó que además de ser una propuesta lúdica, el concurso busca generar conciencia en la comunidad. "En cada acción ambiental que ha generado la Municipalidad hemos recibido una gran respuesta de la sociedad, y eso es lo que buscamos con esta iniciativa también. Además de generar un impacto en el ambiente, que es uno de los principales fines", remarcó.

 

Comentá vos tambien...