24°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Casi once mil menores esperan ser inmunizados contra el coronavirus

En menos de 24 horas se inscribieron 10.697 chicos de 12 a 17 años, con patologías de base, de toda la provincia.

Por redacción
| 29 de julio de 2021

La posibilidad de que los menores de 12 a 17 años de toda la provincia sean inmunizados contra el coronavirus quedó habilitada ayer en la página oficial de vacunación. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, cuya cartera participa en el operativo de vacunación, le informó a El Diario que a menos de 24 horas de haber habilitado el mecanismo de inscripción se anotaron 10.697 menores con patologías de riesgo. 

 

“Levantamos el formulario a la 1:48 de la mañana y desde esa hora, que uno piensa que nadie está despierto, se empezaron a inscribir”, explicó Bañuelos. A las cuatro de la tarde de ayer se habían inscripto 7.675 adolescentes.

 

La inmunización con la vacuna Moderna, que tiene la autorización correspondiente para su uso en personas de esas edades, comenzará la próxima semana, dijo la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

 

Hoy llegan a la provincia las primeras 10.080 dosis. Las aplicarán  de acuerdo a un orden establecido por Nación con base en condiciones priorizadas.

 

 

Tener esta gran cantidad de inscriptos en menos de 24 horas es todo un logro. Priorizarán las patologías de riesgo". Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

 

 

En la página de inscripción vacunacioncovid.sanluis.gov.ar agregaron una nueva pestaña únicamente para menores, en la que deben llenar un formulario y el requisito principal es indicar la patología de riesgo que padecen. 

 

Las condiciones priorizadas para la inmunización son: diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40). También enfermedades cardiovasculares crónicas como insuficiencia cardíaca, coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar o cardiopatías congénitas.

 

En el formulario figuran otras patologías como enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxigenoterapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma, enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune.

 

La vacuna está habilitada para personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

 

También para pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”, personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down.

 

Incluyen a personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de Anses por invalidez, aunque no tengan CUD, y personas con pensión de Anses por trasplantes, aunque no tengan CUD.

 

Comentá vos tambien...