21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Prisión perpetua para una ex policía que asesinó a un matrimonio

Cometió el crimen y robó entre 70.000 y 80.000 dólares para pagarle un viaje a Disney a su hija. El novio fue absuelto.

Por redacción
| 05 de julio de 2021
La fiscalía dio por probado que Soloaga cometió el crimen del matrimonio entre las 12 y las 14:30 del 11 de junio de 2019. Foto: Télam.

Una mujer policía fue condenada este lunes a prisión perpetua por haber asesinado a un matrimonio hace dos años en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Cometió el crimen para robarles entre 70.000 y 80.000 dólares con los que planeaba pagar un viaje a Disney para el cumpleaños de 15 de su hija.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 consideró a Sonia Rebeca Soloaga (36), una ex oficial de la Policía de la Ciudad, autora material del doble crimen de Alberto Antonio Chirico (71) y de su esposa María Delia Speranza (63), ocurrido el 11 de junio de 2019, y la condenó a la pena máxima.

 

Los jueces Alejandro Noceti Achaval, Gabriel Vega y Gustavo Rofrano avalaron la acusación de la fiscalía y consideraron a Soloaga autora de “robo agravado por haber sido cometido por un arma de fuego en concurso real con doble homicidio doblemente calificado por haber sido cometido para consumar el otro delito y lograr la impunidad (criminis causa) y por haber abusado de su condición de policía, que se agrava a su vez por haber sido perpetrado con un arma de fuego, en concurso real con falsa denuncia”.

 

Al recibir esta condena pasará al menos 35 años en prisión y recién podrá pedir libertad condicional en 2054, cuando tenga 69 años.

 

En tanto, el TOC 7 dispuso absolver al segundo imputado de este juicio, el entonces también policía de la Ciudad Diego Alberto Pachilla (37), quien era el novio de Soloaga al momento del hecho y estaba acusado de “encubrimiento agravado” porque le atribuían haber ayudado a su pareja a deshacerse del arma homicida.

 

El abogado de Soloaga, Augusto Arena, había pedido la absolución para su clienta al considerar que durante el juicio oral hubo "abrumadoras pruebas" para dejarla en libertad y defender la versión de la mujer policía respecto a que si mintió sobre el destino de su arma no fue porque cometió este doble crimen, sino porque temía ser despedida de la policía por extraviarla.

 

En aquella oportunidad, y tal como ya había confesado en la causa, la mujer policía reconoció que fue falsa la denuncia que hizo el día del crimen de los Chirico respecto a que la habían asaltado y robado el arma y 300.000 pesos en Flores, y que la realidad fue que se había "olvidado" la pistola y el dinero cuando fue al baño de una estación de servicio.

 

La fiscalía dio por probado que Soloaga cometió el crimen del matrimonio entre las 12 y las 14:30 del 11 de junio de 2019, en la casa de las víctimas ubicada de la calle Eugenio Garzón 3581, zona donde ella cubría servicio de parada.

 

Como posible móvil del crimen, sostuvo el robo del dinero y mencionó una deuda de más de 6.000 dólares que Soloaga tenía con la empresa "FunTime" para poder pagar un viaje a Disney que le quería regalar a su hija por su cumpleaños de 15.

 

Télam

 

Comentá vos tambien...