16°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

La minería es letal para los niños latinoamericanos

Por redacción
| 09 de julio de 2021

Las comunidades amazónicas son las más expuestas a la contaminación por mercurio, producto de la minería aurífera; y en monitoreos en población general, trabajadores y niños son los grupos más afectados por el plomo en América Latina.

 

En estudios realizados entre 2016 y 2021 y publicados en Current Opinion in Toxicology, los investigadores advierten sobre una alarmante falta de datos sobre el problema de la exposición a metales pesados en la región.

 

En el caso del mercurio, el consumo de pescado es uno de los principales factores para la intoxicación por este elemento, que llega a los recursos acuáticos derivado de la minería artesanal en la Amazonia. Las comunidades originarias están entre los sectores más afectados por esta contaminación debido a que sus dietas se basan en la pesca.

 

En habitantes de localidades colombianas amazónicas adyacentes a los ríos Caqueta, Cotuhe y Apaporis se detectaron niveles de mercurio en cabello de 17,3 μg/g (microgramo/gramo); 10,6 μg/g y 23 μg/g, respectivamente, todos valores por encima de 1 μg/g, umbral establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y del 10 μg/g, nivel considerado alto.

 

En Brasil, en territorio del pueblo yanomami, contiguo al río amazónico Uraricoera, se detectó una media de 15,5 μg/g, entre otros casos de gran exposición.

 

“Hacen falta programas que impulsen la extracción aurífera sin mercurio, en especial en comunidades que ancestralmente han realizado estas actividades, e insistir en educación y salud ambiental, divulgando la problemática con sustento científico”, expresó la Universidad de Cartagena, Colombia.

 

En relación con el plomo, en México, Brasil y Uruguay —aquellos con más estudios al respecto—, la contaminación se explica a partir de exposiciones a residuos electrónicos, reciclaje de baterías o a la elaboración de cerámica vidriada. La mala gestión de la basura, actividades industriales y el consumo de agua y comida contaminada son otras fuentes de intoxicación identificadas en la revisión.

 

Los mayores niveles de plomo en sangre se hallaron en recicladores de baterías de Ciudad de México, a quienes se les midió, en promedio, 69 μg/dl (microgramos por decilitro). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., a partir de los 5 µg/dl se considera que el nivel de este tóxico en sangre es alto.

 

Hace dos años, México estimó la contaminación por este elemento entre la población infantil de 1 a 4 años. “Consideramos que 17,5 por ciento de los niños (1,4 millón) tiene intoxicación por plomo. Encontramos una situación muy preocupante”, expresó el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Entre otros casos, en Montevideo (Uruguay), sobre una población escolar de 259 alumnos, se halló hasta 9,19 µg/dl de plomo en sangre en niños, mientras que en Tasajera (Colombia), sobre una muestra de 554 personas de una comunidad pesquera, de entre 5 y 16 años, el resultado fue, en promedio, de 8,9 µg/dl.

 

Acerca de los efectos sobre la salud de estos contaminantes, los autores resaltan que, aún en concentraciones bajas, el plomo se asocia en estudios de América Latina a discapacidad cognitiva en niños y alteraciones metabólicas, inmunes e incluso genéticas.

 

Si no se toman decisiones para resolver el problema, “el caso de los indígenas del Amazonas expuestos a mercurio pondrá en peligro no solo su propia supervivencia, sino la del Amazonas mismo, y con ella la del planeta. Todo está conectado”.

 

El escenario es transparente. Resta actuar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo