25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

25°SAN LUIS - Miércoles 08 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Controlaron incendios en El Trapiche y Carpintería

Los focos ígneos se produjeron después de una jornada de intenso calor en la provincia.  

Por redacción
| 18 de agosto de 2021
El fuego en El Trapiche comenzó en horas del mediodía. Fotos: gentileza.

Para este miércoles la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia había anticipado que la temperatura pasaría los 30º. Esta situación puso en alerta a los cuarteles de Bomberos ante la posibilidad de incendios. En el transcurso de la jornada distintas dotaciones de brigadistas trabajaron para contener el fuego que afectó a dos localidades puntanas: El Trapiche y Carpintería.

 

El incendio en El Trapiche comenzó en horas del mediodía, informó la comandante Juana Alzaga, subjefa de Bomberos Voluntarios de la localidad.

 

El foco ígneo se ubicó entre Pampa del Tamboreo y Paso del Rey, una zona metida en las sierras de San Luis de difícil acceso, donde la maleza llega a tener una altura de un metro y medio o dos.

 

En el lugar trabajaron dos dotaciones de Bomberos, personal de Defensa Civil de El Trapiche y baqueanos de la zona. En total unas 40 personas fueron movilizadas para combatir el fuego para que  este no se propagara más por todas las sierras.

 

“No sabemos cuántas hectáreas se habrán quemado, porque el personal todavía está trabajando. Pero el incendio ya fue controlado en todo el perímetro”, señaló y comentó que se realizará la guardia de cenizas y enfriamiento de la zona para evitar una nueva reactivación del fuego.

 

Alzaga comentó que el lugar del incendio es una zona donde hay muchas quebradas y llanos; que los caminos que hay no permiten el tránsito de vehículos, por lo que los bomberos tuvieron que transportar los kits forestales y después se tuvieron que abastecer de las vertientes que hay en la zona.

 

La subjefa de Bomberos comentó que no descartan que el incendio haya sido intencional. “Está todo muy seco y la gente, ante la posibilidad de lluvias, quema los pastizales para que salga nueva pastura, pero al estar todo tan seco el fuego se descontrola”.

 

 

Incendio de Carpintería

 

El fuego que afectó los campos cercanos a Carpintería se generó en la zona de la Colonia La Argentina, a unos 5 kilómetros al oeste del centro de la localidad de los Comechingones.

 

El jefe de la Regional 3, Matías González, informó al portal de noticias El Corredor que minutos antes de las seis de la tarde controlaron las llamas en todo el perímetro.

 

El sargento 1º Andrés Llorevas, del cuartel de Bomberos Voluntarios de Merlo, indicó que en la zona todavía queda personal abocado a las tareas de enfriamiento de la zona y a la guardia de cenizas.

 

En el lugar trabajan 4 dotaciones de Bomberos del cuartel de Carpintería, más 2 unidades de Merlo, 2 de Los Molles, 2 de Santa Rosa del Conlara, 1 del Aeropuerto de Santa Rosa del Conlara  y 1 de Tilisarao.

 

 

 

NTV.

 

Comentá vos tambien...