21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

En un mes castraron a unas 600 mascotas de la ciudad

Las operaciones fueron en el centro municipal, en veterinarias y en las recorridas que realizan por los barrios. 

Por redacción
| 04 de agosto de 2021
Compromiso. Cada vez más vecinos y vecinas llevan a sus mascotas. Foto: Prensa municipal.

El equipo de voluntarios, profesionales y asistentes que forman parte del Refugio Transitorio de Animales —también conocido como la ex Canera— superó su propio récord. En un mes llegaron a las 600 castraciones gratuitas de perros y gatos, un objetivo que se propusieron hace algunos meses, pero que late desde años anteriores.

 

Las esterilizaciones fueron durante julio y en diferentes espacios: en el mismo establecimiento municipal, en veterinarias que colaboran con el organismo y en visitas que realizan por los barrios. Incluso algunas de las operaciones quirúrgicas fueron donadas por dos especialistas de la ciudad.

 

Soledad Martínez, quien está a cargo del predio municipal, sostuvo que el número es un gran logro y que planean mantenerlo. "El mes pasado llegamos a las 515 y para nosotros había sido muy importante, pero por suerte pudimos llegar a un paso más, sobre todo si tenemos en cuenta que años anteriores solo se hacían unas 150. Mantener la cifra alta traerá buenos resultados, ya que eso ayudará a evitar que haya más perros o gatos en la calle. La única forma de evitar que los establecimientos no colapsen de animales abandonados es castrar", remarcó la funcionaria.

 

Si bien la ex Canera cuenta con un espacio sanitario, también asisten a los diferentes complejos habitacionales a través del quirófano móvil. "Cuando vamos por los barrios hay vecinos que nos prestan sus casas o sus instalaciones para que podamos trabajar, porque necesitamos algunos recursos, como agua y sanitarios. Trabajamos todo el día. Nuestro objetivo es que todas las castraciones se hagan en el refugio, porque allí contamos con mucho espacio y todas las comodidades, pero también sabemos que hay personas que no pueden ir hasta allá", añadió Martínez.

 

Además de recibir canes y felinos mayores de cinco meses, los veterinarios y las veterinarias tomaron casos de urgencia, es decir, hembras que están servidas o que están por entrar en etapa de celo. "De las castraciones que tuvimos en julio, 85 eran de este tipo. Si mi mascota entra en celo, tengo que tenerla en un lugar cerrado y seguro, y evitar que salga a la calle", manifestó.

 

Alcanzar el mayor número de esterilizaciones también fue debido al compromiso de los y las residentes que llevaron a sus amigos y amigas de cuatro patas. "Cuando dimos los primeros 400 turnos para julio, se acabaron en un día. Viene gente en bici y en motos. Eso demuestra que se comprometen con los cuidados", dijo.

 

El 10 de agosto habilitarán una nueva tanda de turnos. Durante ese día se podrá asistir al predio comunal a partir de las 9. Mientras que el 21 llegarán al Kilómetro 2; antes harán un relevamiento para conocer cuántas mascotas necesitan del servicio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...