14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Un análisis de "Relatos salvajes", por Alberto Tricarico

El docente puntano se sumerge en las historias retorcidas de uno de los últimos grandes éxitos del cine nacional.

Por redacción
| 09 de agosto de 2021
Alberto, analizame esto. Érica Rivas, en la última salvajada de los relatos de Szifrón. Foto: Archivo.

Un nuevo libro se suma a la amplia trayectoria de Alberto Tricarico en el ambiente del cine nacional. “Estudio crítico sobre ‘Relatos salvajes’ de Damián Szifrón” se puede conseguir mediante la página de la editorial CG, para que el lector incursione por dos teorías sobre una de las películas más destacadas de la industria reciente argentina.

 

La publicación, que se suma a los cuatro libros anteriores del autor, realiza una crítica y un análisis de la película de Szifrón y saca conclusiones sobre su éxito y la repercusión que generó durante los últimos años. Fue la última película argentina que recibió una nominación a los premios Oscar, en 2014.

 

“Soy un convencido de que una película de la talla de ‘Relatos salvajes’ cuenta con sus buenas decisiones que la respaldan, y con el paso de los años se transformó en un buen ejemplo para directores y guionistas que incursionan en el cine independiente”, explicó Tricarico.

 

Por un lado, el escritor y docente hizo hincapié en que la protagonizada por Darío Grandinetti, Oscar Martínez, Erica Rivas y Ricardo Darín, entre otros, “es una de las películas más exitosas y taquilleras de los últimos tiempos del cine nacional, y eso no es una cosa que se deba pasar por alto”. La popularidad que cosechó a pocos días de su estreno es, para el autor, algo a destacar.

 

 

Relatos salvajes demostró que se puede trabajar de una manera distinta en el cine nacional.

Otro punto fuerte de la película que intrigó a Tricarico es la forma en que está armada y cómo sus historias se entrelazan desde el más pequeño detalle. “Es un buen indicio de que se puede trabajar en el cine argentino de manera diferente y darle la posibilidad a los directores de tomar diferentes técnicas para abaratar costos”, expresó.

 

Para el escritor, la idea de contar diferentes historias en cortometrajes distintos que luego conforman una sola película es una buena idea para pensar en un presupuesto más acotado, si se piensa en la realización de una producción nacional. De todos modos, la metodología fue muchas veces repetidas en la historia del cine internacional.

 

“No es lo mismo invertir en un solo largometraje, que debe tener una continuidad en sus grabaciones, que en seis cortos diferentes, que pueden grabarse en diferentes estadios de tiempo. Siento que es una buena opción que se puede implementar más seguido”, agregó.

 

El libro llegó a manos de Szifrón gracias a la gestión que realizó Alberto con la editorial. “Le consultamos a Damián si estaba de acuerdo con este proyecto y respondió satisfactoriamente. Ahora esperamos su devolución y pensamiento sobre el libro para compartirlo”, contó Tricarico.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo