22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

El presidente anunció el proyecto de ley de inversiones en hidrocarburos

Según explicó Fernández, "trata de mejorar la capacidad productiva de petróleo y gas que la Argentina necesita".

Por redacción
| 15 de septiembre de 2021
El presidente hizo la presentación del proyecto de ley en el el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que remitirá al Congreso, en un acto con empresarios petroleros, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes; empresas regionales y referentes de la industria nacional.

 

El presidente señaló que este proyecto "trata de mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y de gas que la Argentina necesita", y destacó como "un rasgo distintivo que es una iniciativa donde todos fueron escuchados". "Celebro que podamos mandar el proyecto en un contexto tan complejo como la pandemia", dijo al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario.

 

Fernández  expresó que "con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, como Gerardo Morales que lo veo en pantalla, y todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas. También los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", remarcó y agregó: "Es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

 

También indicó que este proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas busca que "ingresen los dólares que hacen falta en el país " y remarcó que "hemos decidido dar certezas para que nadie ande a ciegas, viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses y años, ya que prevé una estabilidad en 20 años para que las reglas no sean alteradas". Y afirmó que la iniciativa "preserva el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental".

 

El proyecto contempla un esquema de incentivos por 20 años  a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremento en la producción de gas y petróleo.

 

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector, que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas; tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal que adhieran oportunamente a la norma.

 

El acto se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y al secretario de Energía, Darío Martínez. Estuvieron además de manera presencial los gobernadores de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Mendoza, La Pampa y Formosa; mientras que el de Jujuy lo hizo de manera remota.

 

Télam/MGE

 

Comentá vos tambien...