18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

El trabajo de Pinta San Luis en la UNSL no tiene solo un fin estético

El edificio universitario era una mole gris. Ahora, además de embellecerlo, le aseguran protección.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2021
Destacados. Albert Einstein ya tiene su imagen. Luego van a retratar a Marie Curie y Dmitri Mendeleyev. Foto: Carlos Braile.

La tarea de embellecimiento que el Programa Pinta San Luis del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura del gobierno provincial está haciendo en los bloques I y II de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) no solo tiene un fin estético, sino también el de proteger los edificios de la humedad y otros factores climáticos.

 

"El edificio ahora resalta, llama la atención, me encanta que tenga el rostro de Einstein", señaló Juan Sánchez, un estudiante de Ingeniería en Informática.

 

El proyecto del programa consiste en pintar 3.600 metros cuadrados que se dividen entre el bloque I de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), donde ya está pintada la cara del físico Albert Einstein, y en el bloque II, donde funciona la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), donde estarán los rostros de la física Marie Curie y el químico Dmitri Mendeleyev.

 

"Transito gran parte de estos edificios desde que soy estudiante, desde los 90, y ahora como docente, el cambio y el color me impactan. Me encantan el diseño y los colores, le ponen vida y onda", indicó la profesora asociada de Anatomía y Fisiología Humana de la FQByF, Verónica Pérez Chaca.

 

El 25% ya está realizado. Ese grado de avance tiene la obra del Programa provincial Pinta San Luis en el edificio de la Universidad Nacional, según la estimación de fuentes de la repartición provincial, en función del diseño previsto.

El artista Víctor Canaviri aplica una técnica antigua que era usada por Miguel Ángel. "La técnica que utilicé fue la cuadrícula, para facilitar un poco el proceso, el encaje, la proporción, y que no salga todo desproporcionado, así que ya está súper avanzado, falta rellenar con colores", indicó.

 

En los dos edificios ya está colocada la pintura de base y ahora resta plasmar los rostros; el de Einstein ya tiene gran avance.

 

Trazos en azul. El bosquejo de una de las imágenes que renovarán la vista.Foto: Carlos Braile.

 

"Fueron pintados dos bloques completos, de costado, y un cilindro. El primer bloque fue todo de color amarillo, en el otro bloque realizamos un degradado que va desde el color salmón hasta el violeta y en el cilindro también realizamos otro degradado que va desde el azul hasta el celeste, pasando por todos los tonos", explicó uno de los trabajadores del programa, Emilio Maraboli.

 

El avance de la obra depende de los factores climáticos. La realización del proyecto comenzó el primer día de julio y actualmente el arte y los colores ya se ven plasmados en las paredes de la casa de altos estudios. El trabajo de los artistas brinda alegría y calidez, pero a su vez moderniza los espacios.

 

"Era todo muy gris, ahora estos colores motivan, le da un buen aspecto y una mejor impresión. Me encantan que vengan muralistas y artistas a intervenir nuestras paredes", expresó Camila Gatica, una becaria en Biología Molecular.

 

Comentá vos tambien...