SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Luis produce la semilla de algodón para todo el país

Jorge Luis Soto Lutz, dijo que el 90% de las semillas que se usan en el  país son de la provincia. Opinó que hace falta una ley que respalde la investigación para mejorar la genética.

Por María José Rodríguez
| 26 de septiembre de 2021

Luego de una fuerte crisis debido a la pandemia por COVID-19, el sector algodonero se recuperó con buenos rendimientos y precios internacionales elevados. El presidente de la Cámara Algodonera Argentina (CAA), Carlos Almiroty, aseguró que proyectan un crecimiento superior al 10% en el área sembrada para la próxima campaña, que llegaría hasta las 500.000 hectáreas. Del total, San Luis aporta un 10% en superficie y en cuanto al rinde del producto unas 24 mil toneladas de algodón en bruto. En lo que se destaca la provincia es “en la provisión de la semilla para la multiplicación ya que el 90% de lo que se siembra en todo el país es de producción local”, dijo Jorge Luis Soto Lutz, ingeniero agrónomo, asesor de producción del cultivo.

 

La zona más apta del mapa de San Luis para producir algodón está centralizada en el norte, en el Departamento Junín, específicamente desde el paraje Los Cerrillos, hasta el sector este de Ayacucho, que incluye a Quines, Candelaria y Luján.

 

Soto Lutz detalló que: “De mayor a menor superficie se realizan siete variedades de siembra: DP 1238 BG RR; Guazuncho 4 BG RR; Guaraní BG RR; NuOpal BG RR; DP 402 BG RR; Guazuncho 2000 RR; y Porá 3 BG RR, fueron creadas por técnicos del INTA”.

 

 

Entre los departamentos Ayacucho y Junín hay entre 2300 y 2500 hectáreas destinadas a la producción de algodón.

 

 

En la última campaña incorporaron tres variedades nuevas a la producción en San Luis, “tienen altísimo potencial de rendimiento y producción de fibra de muy buena calidad. Son de origen inca, y la trabaja Gensus mediante convenios. Hay todo un desarrollo para el futuro que respalda la producción de algodón para ir incrementando la superficie, aunque cada día aparece una nueva plaga o maleza y la respuesta de la genética trabajada de los cultivos tiene que ir a la par de ese problema. Siempre va a haber demanda de una nueva variedad y eso debe estar respaldado por  la inversión privada, acompañada por desarrollo de políticas públicas que permitan que el productor acceda a tecnologías y lleguen de la mano de semilleros que inviertan en desarrollo de nuevas variedades”.

 

Por su parte Almiroty explicó que un factor limitante para la producción de algodón es “la falta de una ley de semillas, que hace que los productores utilicen material genético muy atrasado respecto de los competidores”. Soto Lutz coincidió y expresó que: “Es importante contar con nuevas tecnologías para lograr producciones más estables. Esto va de la mano de inversión, los semilleros que trabajan en este aspecto necesitan investigar, realizar pruebas y ensayos. Tiene que ser respaldada por una ley porque es imposible que los productores la incorporen fácilmente. Una investigación incluye el trabajo de investigadores, genetistas, biólogos, agrónomos y zoólogos”.

 

“La superficie que actualmente se maneja en la provincia está entre las 2300 y las 2500 hectáreas, pero la cantidad va variando, porque depende de la disponibilidad del lote y de la rotación de los cultivos que se hace posterior a la cosecha y sobre la que se siembra trigo y sobre trigo, va a maíz o soja”, indicó Soto Lutz y agregó que “si va maíz en la campaña siguiente se produce de nuevo algodón, y si es soja se hace cobertura con centeno para proteger el suelo y defenderlo de la presencia de amaranto que cada día gana superficie y representa un problema grave en la zona porque es resistente a los herbicidas”.

 

En cuanto a la superficie de producción, el ingeniero agrónomo coincidió con Almiroty, y aseguró que hay una intención de siembra mayor para esta campaña. “Los números indican que con respecto a la 20/21, hubo un incremento de entre un 10 y un 20 por ciento; y adelantó que para la 21/22 esperan 20 por ciento más”, dijo.

 

“Hay una importante demanda de alquileres que es algo nuevo para la producción de la zona ya que los productores de algodón generalmente son propietarios de los campos y lo incorporan en la rotación para mejorar la rentabilidad de los establecimientos”, indicó y agregó que “desde hace dos campañas es notorio el crecimiento de demanda de tierras, eso indica que inversores de otras provincias quieren sumarse a la elaboración de este tipo de cultivo”.

 

 

Es importante contar con nuevas tecnologías para lograr producciones estables, esto tiene que estar respaldado por una ley (Jorge Luis Soto Lutz)

El Semillero Gensus, que forma parte de las empresas que trabajan el algodón en San Luis, multiplica con los productores locales y a su vez invierte en arrendamiento de campos para reproducir las nuevas variedades que se incorporan todos los años. “Solvi y Selene conforman el grupo de empresarios que tiene su propia desmotadora y ellos producen entre 3 mil y 4 mil hectáreas aparte, en la zona de Quines y Candelaria”, explicó.

 

El ingeniero agrónomo explicó que durante la última campaña los precios “arrancaron con niveles de normales a bajos, pero con expectativas de mejora. Al final de la campaña hubo un repunte y aumentaron”, dijo Soto Lutz, y aclaró por qué: “El algodón tiene la particularidad de que se adapta bien a condiciones adversas y resiste a períodos de sequía importantes. El cultivo cumple un ciclo muy largo y tiene la capacidad de volver a arrancar con cada lluvia. Durante el proceso de siembra, implantación y floración trabajamos con riego, usamos unos 200 milímetros, por eso los costos fueron un poco mayores. Llovió poco durante octubre y diciembre, pero sobre finales de enero comenzó a caer agua, febrero y marzo fueron muy húmedos entonces pudimos compensar la inversión inicial, porque no se gastó tanto como habíamos proyectado. Entonces esto produjo buenos rindes”.

 

Otro punto muy importante que trabajan en conjunto, los productores y el Senasa, es mantener el estatus de la provincia, que actualmente se considera “libre del picudo algodonero”. “Ellos realizan el monitoreo de trampas y feromonas, y los resultados obtenidos confirman que no se registraron capturas”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo