33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 23 de Enero de 2022

EN VIVO

COVID-19: septiembre cierra con un 75% menos de muertes que agosto

El mes pasado se contabilizaron 162 fallecidos por coronavirus. En el actual suman 41.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2021
Pese a las flexibilizaciones, el Ministerio de Salud sigue realizando gratuitamente los hisopados en lugares públicos.

Septiembre cierra hoy con  un gran mejoramiento de la situación epidemiológica en la provincia. Con base en los reportes diarios del Comité de Crisis, la cifra de muertos a raíz de complicaciones derivadas del coronavirus acumulan una baja del 75% en comparación a agosto. Mientras que en el octavo mes del año hubo 162 muertos, el mes de inicio de la primavera suma 41 decesos.

 

Los comunicados arrojaron la buena noticia de que en catorce días, no consecutivos, directamente no hubo muertos. Además, en cinco jornadas solo falleció una persona (el 11, 16, 17, 21 y 26 de septiembre). Otro dato alentador es que antes de este mes, la última jornada sin decesos había sido el 10 de abril. En cambio, el día de mayor cantidad fue el 7, cuando murieron ocho pacientes.

 

Los números de contagios también vienen en un descenso sostenido. El mes arrancó con 88 casos positivos y hasta el día 4 se superaron los 50 positivos, pero a partir  de esa fecha y hasta el 20 pasó del medio centenar a la decena. Pero ahí no se detuvo la caída. Se acentuó desde el martes 21, cuando la cifra de contagiados se mantuvo en un dígito, a excepción del 25 que hubo 11 y ayer con una decena.

 

Y si se compara la cifra total de contagios de agosto, que trepó a 5.436, con la de este mes, que llega a los 854, la baja es de casi un 85 por ciento. Por poner un ejemplo el pico de casos en agosto fue la jornada del 4, con 359, lo que equivale a poco menos de la mitad de todo el acumulado de este mes.

 

En este contexto la campaña de vacunación sigue firme. Ayer arribaron 2.340 dosis de vacunas Pfizer, que se utilizan para proteger del coronavirus a menores de edad, entre los 12 y 17 años, y que serán distribuidas en toda la provincia.

 

 

Camino a la normalidad

 

Los buenos indicadores sanitarios llevaron al Comité de Crisis a anunciar y poner en marcha durante el mes nuevas flexibilizaciones. Desde el 1° se amplió el aforo al 50% para actividades en espacios cerrados y al 70% al aire libre, se habilitó la atención de entidades públicas sin turno previo, autorizaron a los salones de baile, discotecas y festejos como casamientos y fiestas de 15, y los encuentros esenciales ya no tienen límite de participantes.

 

A partir del lunes 6 de septiembre volvió paulatinamente la "presencialidad plena cuidada" a las escuelas. Desde el 20 de septiembre quedó sin efecto cualquier restricción horaria de circulación.

 

Un día después, el gobierno nacional anunciaba que desde octubre no sería obligatorio el uso de barbijos en espacios abiertos sin aglomeraciones. Esa misma jornada el Gobierno de la Provincia confirmaba que las restricciones en la provincia terminaban y que a partir de ese momento solo haría recomendaciones. También adelantaba que iban a aplicar el mismo criterio para el tapabocas en el territorio y que se dejará de exigir el cumplimiento de la trazabilidad en los negocios.

 

Comentá vos tambien...