25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Domingo 29 de Enero de 2023

EN VIVO

El tren de cargas transportará quince vagones por semana

Luego de un acuerdo con el ente nacional, la ZAL despachará mayor volumen de productos hacia Buenos Aires.

Por redacción
| 04 de septiembre de 2021
Por las vías. Hace diez días, la máquina partió con caños y feldespato. Foto: Archivo El Diario.

Tras la reactivación del tren de cargas industriales después de ocho años sin funcionamiento en la provincia, el gobierno puntano apuesta a incrementar el volumen y la frecuencia de los envíos. Por eso, todas las semanas la locomotora transportará quince vagones que llevarán insumos o materia prima a Buenos Aires.

 

Los traslados se harán efectivos gracias a una alianza entre San Luis Logística y Trenes Argentinos Cargas, la entidad que administra las vías en todo el país. El presidente de la firma, Daniel Vispo, llegó con una comitiva al predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, para observar el procedimiento que realiza el personal local.

 

"Habíamos tenido una reunión con él hace un mes, en la que le planteamos la necesidad de retomar las formaciones con productos para las fábricas. Hace menos de diez días hicimos la primera experiencia, pero había una solicitud más grande aún de parte de las empresas y ya hay una base de acuerdo", contó Sebastián Lavandeira, quien está a cargo de la cartera provincial.

 

El ferrocarril había partido con diez vagones que llevaban caños y mangueras plásticas, por un lado, y feldespato, por el otro. Ahora, el equipo se prepara para hacer otro envío con quince compartimentos, la cantidad que mantendrán todas las semanas de ahora en más.

 

El servicio permitirá que las empresas locales ahorren en flete para trasladar sus insumos.

Nuevamente, la fábrica Tecnocom será una de las empresas que usará el servicio para vender su producción en suelo porteño, mientras que esta vez también se sumará Cementos Avellaneda.

 

"Son todos productos que tienen mucha mano de obra en San Luis. Y un poco la idea es esa, darles mayor competitividad a los que generan trabajo en nuestra provincia", expresó Lavandeira.

 

El funcionario explicó que el ferrocarril es un flete mucho más económico, sobre todo en distancias que son superiores a los 400 kilómetros, como es este caso. Aclaró que el camión sigue siendo otra herramienta muy importante para la logística y que ambos tipos de transportes se complementan muy bien.

 

Hasta el momento, la ZAL venía realizando envíos de alfalfa, en los que hay un procedimiento totalmente diferente. Antes tenían que hacer transferencias a granel, mientras que ahora deben organizar los pallets dentro de cada vagón. Para ello, el personal recibió capacitaciones y apuestan a realizar el proceso con mayor celeridad y prolijidad.

 

"Al aumentar la frecuencia y el volumen, habrá más empresas que puedan utilizar este servicio y mejorar sus condiciones", sostuvo Lavandeira, y aseguró que hay varias firmas que han mostrado su interés en subirse sobre rieles.

 

Cinco de los quince vagones que ahora usarán, pertenecen a San Luis Logística. "Estamos acondicionando diez más, y con eso vamos a poder sumar más compañías y crecer cada vez más, pasito a pasito", aseguró el secretario de San Luis Logística.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...