10°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

10°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

Tras 27 años, la escuela de Apadis, en La Toma, tendrá edificio propio

La obra ya tiene un avance cercano al 95%. Por ahora, la institución funciona en la sede del antiguo hospital, que está en condiciones precarias.

Por redacción
| 07 de septiembre de 2021
Fachada. Los trabajos en el instituto, ubicado en el barrio Andrés Alfonso, finalizarán el 22 de septiembre. Foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

La escuela de Apadis “Nuestra Señora de Fátima”, de La Toma, va a contar con un edificio propio para el desarrollo de sus actividades, después de 27 años de funcionamiento. La construcción entró en su última etapa, tiene un avance del 93 por ciento y está prevista que culmine el próximo 22 de septiembre. El Gobierno de la Provincia realizó una inversión de 28.278.680 pesos.

 

Las tareas se efectúan en unos terrenos que tiene la entidad en el barrio Andrés Alfonso de la localidad cabecera del Departamento Pringles. La institución funcionó en varias instalaciones desde que comenzó a trabajar y actualmente lo hace en las viejas instalaciones del antiguo Hospital, en las calles Lafinur y Sarmiento.

 

El jefe de Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta, precisó que “la intervención en el predio es de 200 metros cuadrados, los trabajos ya tienen un 93 por ciento de avance y se le están efectuando los últimos retoques al edificio”.

 

Están pintando, terminando de pulir los pisos y la instalación de señales débiles (para telefonía o computación), junto con la instalación de detección de incendios. “Estamos culminando con la colocación de todos los sanitarios y griferías en los baños. Además estamos finalizando con la disposición del sistema eléctrico y colocando las luminarias. También, terminando de equipar la cocina”, detalló.

 

Un vecino de La Toma, Osvaldo de la Rocha, donó unos terrenos a la asociación hace años para que pudieran construir la escuela en ese sector. “Le pedimos al Gobierno de la Provincia si nos podían construir el edificio propio y después de varios años se nos hizo realidad”, recordó la presidenta de Apadis de La Toma, Mirta González de Escudero, quien está en ese cargo desde que comenzó a funcionar la entidad en 1994, hace 27 años.

 

Esta institución se mantuvo con los aportes de los vecinos y fábricas para subsistir. Actualmente están inscriptos 16 alumnos entre niños, jóvenes y adultos; y son tres las docentes encargadas de brindar los talleres.

 

El año pasado, durante la pandemia, la entidad pudo brindar clases a sus alumnos en burbujas, pero hace ocho meses las suspendieron. “El edificio donde funciona ahora es muy viejo y no está en condiciones, se llueve por todos lados y es peligroso para que demos los talleres allí. Por eso decidimos no dar clases, sin embargo, estamos en contacto con los alumnos”, explicó.

 

González de Escudero destacó que la comisión que preside está muy contenta con la construcción del edificio propio. “Va a estar acorde a las necesidades y podemos pensar en otras cosas en el futuro, para que colaboren otros profesionales en la institución. Con la nueva construcción, hay más estímulos para que trabajen los docentes, los alumnos y los padres”, resaltó.

 

Hace unos años Mirta había adelantado que cuando la escuela tuviera su propio inmueble iba a dejar el cargo. “Es el momento de dejarlo y que otra persona esté al frente de la presidencia, son muchos años y nuestro sueño se cumplió”, confirmó.

 

 

Comentá vos tambien...