34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Los créditos de reactivación se podrán devolver en 24 cuotas

Recién al año habrá que empezar a pagarlos, con un interés del 20% anual. Serán de hasta un millón de pesos.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2021
Industria. Una de las actividades económicas que serán beneficiadas por las políticas de la Provincia. Foto: El Diario

El Ministerio de Hacienda Pública trabaja en la reglamentación de la Ley 1.050/21 “Programa de Reactivación Productiva Provincial”. El titular de la cartera, Eloy Horcajo, anticipó, en diálogo con El Diario de la República, que “los créditos tendrán como monto máximo un millón de pesos pagaderos en 24 cuotas y tendrán una tasa nominal anual (TNA) del 20%, además de un período de gracia de 12 meses para comenzar a devolverlos”. Y agregó: “Habrá créditos para nuevos emprendimientos y para otros que ya estén en marcha”.

 

El gobierno provincial ha dispuesto cinco mil millones de pesos para otorgar los créditos. Los fondos surgen de los bonos que Nación entregó a la Provincia como parte de pago de la deuda que mantenía con San Luis. “Con los bonos de la deuda histórica hemos desarrollado una ingeniería financiera para poder destinar esos recursos a dinamizar la economía provincial y logramos otorgar créditos con una tasa muy accesible”, indicó Horcajo.

 

Las facilidades para devolver el dinero (en 24 cuotas, tras un año de gracia) apuntan a que los proyectos se afiancen y “comiencen a generar retornos que le permitan devolver el capital”, manifestó el ministro. Y agregó: “Esto es algo primordial, ya que las tasas son bajas —incluso más bajas que las del Banco Nación— y tienen un tiempo para consolidarse”.

 

El funcionario provincial indicó que para quienes soliciten créditos de hasta $500.000 no será necesario presentar mayores garantías que la sola firma, mientras que para los créditos superiores al medio millón “se trabará una fianza sobre los bienes a adquirir o se solicitará algún tipo de garantía”.

 

Respecto de los sectores a los que están destinadas las oportunidades crediticias, indicó que “el sector productivo será el principal beneficiario y es hacia donde van orientadas estas políticas, es decir, para todos aquellos que generan valor agregado, manufactura, producción, elaboración. Son actividades económicas muy diversas, como la construcción, la indumentaria, la agroindustria, la industria y la producción agropecuaria, que van a generar puestos de trabajo”.

 

La selección de proyectos que recibirán el financiamiento estará a cargo de un comité de expertos que se conformará por actores de instituciones educativas, de las cámaras industriales y de comercio, y de profesionales de ciencias económicas. “Estamos pensando lanzar esta convocatoria a través de una plataforma digital, donde los interesados puedan interactuar con nosotros, presentar el proyecto y que lo podamos evaluar, tener un ida y vuelta en el análisis”, detalló.

 

Podrán presentar proyectos personas humanas y jurídicas, que tengan domicilio real y fiscal en la Provincia. La idea es que se presenten emprendimientos de carácter innovador: “Es uno de los criterios que serán tenidos en cuenta para seleccionar los beneficiarios”, aseguró el funcionario a cargo de las finanzas provinciales.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...