24°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 01 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Esperan que la Justicia ordene medidas contra estafadores

Las denuncias fueron remitidas al Juzgado N° 1 y la investigación está demorada por la feria judicial de enero.

Por redacción
| 13 de enero de 2022
A paso lento. El receso impide que avancen causas consideradas no urgentes. Foto: El Diario.

Las denuncias de cuatro personas que la semana pasada cayeron en la misma trampa, por el alquiler de un departamento que no existe, fueron remitidas de la Fiscalía de Instrucción 1 al Juzgado Penal 1, informó una fuente de la fiscalía a través de la oficina de Prensa del Poder Judicial. El juez Juan Manuel Montiveros Chada será quien ordene las medidas para identificar a los autores del fraude.

 

Seguramente recién a partir de febrero los damnificados tendrán novedades sobre algún movimiento en la investigación, ya que en enero rige la feria judicial y solo tramitan las causas consideradas urgentes.

 

Daniela, una de las víctimas, manifestó que necesita que la Justicia actúe rápido porque los delincuentes que la engañaron a ella siguen estafando. "Sinceramente esto ya es cualquier cosa. Ahora los perfiles aparecen con nombres de mujeres y se nota que son completamente truchos", dijo.

 

Juan José, otro de los estafados, contó que los delincuentes le sacaron 18 mil pesos con la excusa de que debía señar un departamento. “Estaba desesperado porque el contrato donde vivo se vencía el 30 de enero y con anticipación comencé a buscar y justo me encontré con estos estafadores. Al dinero ya lo di por perdido, pero quiero que la Justicia agarre a estas personas que siguen haciendo daño”, dijo.

 

Él realizó la denuncia correspondiente, pero todavía no recibió ninguna notificación judicial, que sí recibieron las otras tres víctimas.

 

Daniela, quien fue estafada por $46 mil, radicó la denuncia por internet y a las horas le informaron el número de expediente que le asignaron a su caso.

 

Juan José se enteró de que había más personas estafadas por el mismo delincuente porque una de las víctimas lo contactó por Facebook. Y así, se animó a realizar la denuncia.

 

“No sabía que habían estafado a otros. El dinero lo había dado por perdido, porque inmediatamente empecé a averiguar por Mercado Pago y ellos no se hacían cargo. Después, una de las estafadas tenía datos muy certeros de quiénes eran”, aseguró el joven.

 

 

"Estafan por Facebook"

 

Las víctimas constataron que los delincuentes continúan ofreciendo departamentos que no existen mediante la modalidad de comentar, a través de cuentas de Facebook con nombres falsos, las publicaciones de personas que buscan alquiler.

 

“Esta gente sigue intentando hacer lo mismo, pero esta vez con otro nombre de usuario de Facebook. No les puedo andar respondiendo a todas las personas que les contestan a estos estafadores. Dejé algunos mensajes privados y comenté las publicaciones advirtiendo sobre la situación que yo pasé”, comentó Juan José.

 

Para evitar que las estafas continúen, las víctimas piden que quienes busquen departamento verifiquen que los perfiles de Facebook que ofrecen inmuebles sean verdaderos; informarse sobre los requisitos que piden y, si no, recurrir a cualquier inmobiliaria, para más seguridad. Además, evitar enviar dinero sin antes ver el departamento que ofrecen.

 

Comentá vos tambien...