16°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

16°SAN LUIS - Miércoles 18 de Mayo de 2022

EN VIVO

Renca renovó su balneario y suma opciones para el turismo

La intendenta quiere potenciar al pueblo como destino de quienes buscan dónde pasear y descansar.

Por redacción
| 16 de enero de 2022
Postal desde el cielo. Renca, con una rica historia desde la época colonial, trabaja con los ojos puestos en el futuro. Fotos: Municipalidad de Renca.

La remodelación del balneario municipal que encaró la intendenta de Renca, Romina Peralta, hace que luzca totalmente renovado. Son visibles las mejoras en la infraestructura y sus nuevos espacios. Eso lo ha convertido en una atracción más de la localidad, que planea convertirse en un destino tentador para los turistas que visitan la provincia e incluso los puntanos que buscan un lugar para visitar dentro del territorio sanluiseño.

 

“Este año se ha puesto aún más el acento en la higiene, en la limpieza de todo el predio y en la seguridad de los visitantes y turistas que eligen Renca para pasar sus vacaciones y momentos de esparcimiento”, señaló la oficina de prensa de la localidad del Departamento Chacabuco, distante 150 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis.

 

Actualmente en el pueblo hay más de 50 plazas para alojamiento, entre cabañas, dormis y hotelería, que hasta el viernes pasado estaban ocupadas en un 90%.

 

Un detalle llamativo sobre Renca, una población donde reina la tranquilidad, es que suele ser elegida con frecuencia para viajes de egresados. Tal es el caso de un grupo de cincuenta chicos y chicas de la localidad sanjuanina de Ullum, quienes la última semana de diciembre del año pasado festejaron en la localidad puntana la finalización de los estudios secundarios.

 

Dique San Felipe, ineludible

 

A solo cinco minutos de Renca se emplaza uno de los diques más antiguos de la provincia, el San Felipe, un embalse donde se puede practicar la mayoría de los deportes acuáticos y la pesca de pejerrey.

 

En su sitio oficial, San Luis Agua, la empresa estatal que administra el recurso hídrico en la provincia, señala que el embalse está en la cuenca del río Conlara.

 

“Su construcción data del año 1941, es decir que en 2021 cumplió 80 años. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.300 km2 y una capacidad de riego de 13.000 hectáreas. Es uno de los espejos de agua más importantes de la provincia, con una superficie de lago de 1.280 hectáreas, lo que lo posiciona entre los diques más grandes de San Luis. Su capacidad de embalse es 81 hm3 y su cota de coronamiento se encuentra a 844 msnm”, señala la empresa estatal.

 

El uso principal que se le otorga a este embalse es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo, con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas.

 

Su pintoresco marco natural potencia el gran desarrollo turístico de la zona, con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos.

 

Visitar el San Felipe no es la única opción de esparcimiento que ofrece Renca. Para agendar y no perdérselo es el recorrido por los puntos históricos del pueblo, como la vista del templo donde está la centenaria imagen del Señor de Renca; el emblemático cementerio, la casa histórica, hoy Casa Cultural, y el monumento al primer gobernador de San Luis como provincia autónoma, José Santos Ortiz, nativo de la localidad.

 

Renca, una población que tenía una intensa vida económica en la época de la colonia, también es la cuna del primer teniente de gobernador de la provincia, José Lucas Ortiz, primo de José Santos, cuando se creó la Gobernación de Cuyo, en 1813, con capital en Mendoza.

 

Quienes estén interesados en más información sobre la localidad pueden visitar el perfil de Facebook “MunideRenca” o bien escribir a muniderenca@gmail.com.

 

Comentá vos tambien...