21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Por el alto costo, solo se vende la carne que se consume en el día

Si bien varía según la zona, los cortes más solicitados son molida, asado de tira, paleta, cerdo y pollo.

Por redacción
| 18 de enero de 2022
Carne picada. Un kilo ronda los $500 y es una de las más pedidas. Foto: Luciana Iglesias.

El mercedino busca diferentes maneras de afrontar la inflación y cuidar el bolsillo. Esto también se refleja en las carnicerías, donde la gente opta por comprar lo que va a consumir en el día, es decir, lo que se necesita para un almuerzo o una cena familiar en particular. Otra opción que no puede faltar en ningún comercio son los bolsones de oferta que combinan varios kilos de carne por un precio menor a que si se adquiriera por separado.

 

"La gente antes te pedía uno o dos kilos de carne o de milanesas; ahora, si van a comer tres personas te piden tres bifes o si alguno come más suman uno, pero compran de esta forma, de acuerdo a lo que van a consumir en el momento", destacó José Chasseur, dueño de una carnicería ubicada por calles San Martín y Salta. Además, contó que los frigoríficos que trabajan con el plan de Precios Cuidados propuesto por el gobierno nacional contribuyeron a que pierdan muchos clientes, sobre todo en los cortes del asado. "Es muy complicado, porque actualmente un kilo de costilla o vacío cuesta entre $850 y $830 y con este plan lo consiguen a $500, aproximadamente; no podés competir así", se quejó el comerciante.

 

A principio de mes se vende bien. Después hay dos semanas en que las ventas caen bastante y la gente busca la oferta (Fernando Pizarro- dueño de una carnicería)

Los clientes también buscan alternativas más económicas que las carnes rojas. "Depende de la fecha: a principio de mes, cuando la gente cobra, se vende más, pero en general se buscan las ofertas y de mitad hasta fin de mes se vende más cerdo y pollo", mencionó Nicolás Fernández, encargado de una carnicería ubicada en la intersección de Belgrano y Rivadavia. Además, destacó que el kilo de pechuga de pollo cuesta $600, pero se puede llevar la oferta de dos kilos por $1.090. "Una familia numerosa busca este tipo de ofertas diarias, que se venden muchísimo; tenemos tres kilos de pata muslo por $630 o dos kilos de paleta de cerdo por $750", agregó Fernández.

 

Fernando Pizarro, dueño de una carnicería del barrio San José, explicó que si bien las ventas en la zona están bajas, son mejores que las de meses anteriores. "Lo que más se vende son los bolsones. Uno de tres kilos de asado surtido vale $1.600 y te podés hacer un asado con poca plata para el fin de semana", precisó y añadió: "Todo también depende de la zona, pero en general se está comprando menos. Antes, cuando la picada valía $250, la gente te compraba $200; hoy vale $500 y compran la misma cantidad de dinero, llevan menos cantidad".

 

Explicó que en las primeras semanas las ventas en general suelen ser buenas, pero después de mitad de mes decaen y las personas solo se inclinan por los productos de oferta.

 

Comentá vos tambien...