17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

17°SAN LUIS - Jueves 19 de Mayo de 2022

EN VIVO

Aprovechan el receso escolar para refaccionar los edificios

La Escuela N° 314 tiene terminado el 90% de las reformas, mientras que el Centro Educativo N° 3 tiene un avance de poco más de la mitad.

Por redacción
| 18 de enero de 2022
Escuela La Rioja. Continúan trabajando en los edificios para dejarlos a punto para el inicio del ciclo lectivo 2022. Foto: ANSL.

El Programa de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, aprovecha el receso escolar para acondicionar los establecimientos educativos que requieren mantenimiento o una remodelación completa. En esta época continúan trabajando en la Escuela N° 314 “Provincia de La Rioja” y en el Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”, del barrio CGT, ambas de la ciudad de San Luis, donde hacen refacciones y mantenimiento general.

 

La intervención en la Escuela N° 314 transita su fase final, es decir, tiene el 90% terminado. Según le contó a El Diario el jefe del programa, Diego Canta, las refacciones que están haciendo en el establecimiento son el arreglo de membranas y sanitarios, y el cambio por completo de las instalaciones de gas. “Esta escuela tenía problemas con el gas, entonces hicimos las instalaciones nuevas, adecuadas a lo que las normas nos exigen y cumpliendo con todas las habilitaciones, que fue lo primordial que hicimos para que la escuela quede acorde a la normativa vigente por el tema de la seguridad”, explicó el funcionario.

 

 

Para las refacciones más importantes, Obras Públicas e Infraestructura llama a licitación.

 

 

La obra en esta institución está valorizada en más de diez millones de pesos. Canta estimó que, a fin de mes, el establecimiento quedará listo para cuando llegue el comienzo de clases.

 

El frente quedará completamente renovado, ya que en el programa lo que buscan es tener escuelas distintas. “Se hizo toda una remodelación completa de la fachada, como, por ejemplo, los colores que pusimos en esta escuela para que se pueda ver que fue renovada. Siempre respetando la fachada original”, dijo Canta.

 

Simultáneamente, los trabajos también continúan en el Centro Educativo N° 3 “Eva Perón” del barrio CGT. Con un plazo de 210 días para culminar las reformas y un presupuesto de $21.792.355, tiene el 55% de avance.

 

Allí los trabajos comenzaron en el nivel inicial, que ya está casi terminado. Hicieron reformas como arreglos de membranas, pintaron con un nuevo color su interior y sustituyeron por completo todas las luces.

 

“Cambiamos a iluminación led, seguimos apuntando a las escuelas seguras con el gas, pintamos generalmente todo el establecimiento; en esta en particular hubo cambio de sanitarios y estamos renovando un troncal cloacal, porque tenía una pérdida importante”, explicó el jefe del Programa Infraestructura Escolar.

 

 

El Ministerio de Educación recibe los reclamos; se ve el estado del establecimiento y vemos cómo atacamos los inconvenientes que tenga.

Con respecto a las escuelas que seleccionan para acondicionar, el funcionario explicó que lo analizan de acuerdo a los reclamos que informan los directores y lo define el Ministerio de Educación. “Nosotros en realidad no decidimos, ellos (por Educación) reciben los reclamos, se hace un relevamiento, se ve el estado del establecimiento y vemos cómo atacamos los inconvenientes que tenga cada escuela”, dijo.

 

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura tiene una cuadrilla de mantenimiento. Ese equipo hace el estudio en las escuelas que requieran intervenciones más severas.

 

Comentá vos tambien...