19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Nogolí: un paraíso terrenal de aguas claras

La localidad posee una ruta por fincas de olivos, río, cerros y dique, que la transforman en un escenario de belleza y serenidad para sus visitantes.

Por redacción
| 23 de enero de 2022
La localidad posee una ruta por fincas de olivos, río, cerros y dique, que la transforman en un escenario de belleza y serenidad para sus visitantes. Foto: El Diario.

Paraíso terrenal que nace al pie de las sierras, Nogolí se ubica en el centro-norte de la provincia de San Luis. Localidad perteneciente al Departamento Belgrano, se halla a 49 kilómetros al norte de la ciudad capital y a orillas del río Nogolí.

 

Su nombre proviene de la denominación indígena “Aguas Claras”. Se caracteriza por tener un clima que profundiza su paisaje serrano, lo que la hace óptima para el desarrollo de diversos deportes.

 

La localidad posee una ruta por fincas de olivos, río, cerros y dique, que la transforman en un escenario de belleza y serenidad para sus visitantes.

 

Es una población única en la ruta norteña. Cuenta con un balneario municipal llamado El Brete, con espacio para acampar, asadores, piletas de natación, luminarias y apto para treinta carpas, además de la ruta del Macizo Central, camino por el cual se puede llegar a la cima de las Sierras de San Luis.

 

 

La historia del pueblo

 

El pueblo de Nogolí surgió en el año 1868, cuando Daniel Funes decidió cederle al gobierno provincial terrenos que componían su estancia Nogolí, según relata el historiador puntano Jesús Liberato Tobares en "Noticias para la historia de los pueblos de San Luis". El ministro Faustino Berrondo encarga al agrimensor Mamerto Gutiérrez que delinee la villa y la plaza central del pueblo.

 

En febrero de 1869 se conforma la primera comisión, constituida por Daniel Funes, Ignacio Pérez y Pedro C. Lucero, quienes fueron encargados, por decreto del Poder Ejecutivo provincial, de distribuir, de manera gratuita, las tierras que componen la nueva población. Además, la comisión debía llevar un registro de los adjudicatarios y promover una suscripción pública para recaudar los fondos para la construcción de la iglesia.

 

En los años venideros lograron la construcción de la iglesia y la primera escuela (1871).

 

 Plaza central. Llamada actualmente Juan W. Gez. A su alrededor se construyeron las primeras casas del pueblo.

 

 

El espejo de agua

 

Considerado uno de los más bellos y puros de la provincia, el dique Nogolí tiene una extensión de 140 hectáreas sobre el río homónimo. Se localiza a unos cuatro kilómetros de la población. Fue inaugurado en el año 2003 y es abastecido por los ríos Molle y Chico.

 

El agua del embalse es utilizada para el abastecimiento del consumo de los residentes, para ganadería y para riego.

 

Si bien es más nuevo que otros diques de la provincia, como Paso de las Carretas, La Florida y Antonio E. Agüero, el Nogolí ha logrado imponerse como una opción más para quienes gustan de visitar el paisaje de lagos y embalses, además de practicar la natación, pesca u otros deportes náuticos sin motor.

 

El embalse conjuga naturaleza con la obra humana.

 

 

La Ruta del Olivo

 

La Ruta del Olivo es un paseo gastronómico que lleva a los visitantes a recorrer las diversas fincas productoras de oliva de la localidad.

 

La excursión consta de la visita por la primera hacienda que se dedicó a la producción y comercialización del olivo y sus derivados, pasando por otras fincas donde muestran cómo es la elaboración del aceite y brindan un recorrido por la historia del pueblo relacionada a este cultivo tradicional.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo