21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

21°SAN LUIS - Sabado 21 de Mayo de 2022

EN VIVO

Avanza la instalación de redes de agua y cloacas en el San José

Unas 170 familias podrán acceder a los servicios básicos. Prevén que estaría lista a fines de agosto.

Por redacción
| 23 de enero de 2022
Trabajo. Los equipos están en plena excavación y en la colocación de las cámaras para los conductos cloacales que llegarán a las familias del barrio. Fotos: Luciana Iglesias/Gentileza.

La obra de ampliación de la red de agua y cloacas en el barrio San José ya está en marcha desde hace un mes y tiene cerca de un 15% de avance. Consiste en otorgar a unas 170 familias los servicios en simultáneo y mejorar su calidad de vida. Tiene una inversión de unos $42.000.000 y un plazo para su desarrollo de 240 días.

 

“Vamos a completar las cuadras que no tenían la conexión. En algunos casos no son coincidentes, así que estamos trabajando por tramos. El inicio fue el 16 de diciembre pasado y estimamos que la fecha de finalización será el 20 de agosto”, comentó Fernando Yanzon, jefe del Programa de Obras Hídricas del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

 

Las conexiones de los conductos de agua son de alrededor de 1.500 metros, con cañerías de 75 milímetros y en el caso de las cloacas, son casi 2.000. “En este caso es con PVC de diámetro 160 y a su vez vamos a dejarles las bocas en la puerta para que cada vecino pueda hacer la instalación. Es el último paso y a la vez el más complicado”, señaló.

 

Distintos equipos de Obras Sanitarias Mercedes (OSM) trabajan en la reparación y el mantenimiento de redes a diario. En los últimos días pasaron por los barrios San Antonio y Pablo Díaz.

Asimismo, explicó que la llegada al complejo habitacional forma parte de un plan de urbanización provincial que abarca distintas localidades del territorio puntano. “Queremos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y con ayuda de los técnicos de la Municipalidad se diagramó incluir el barrio dentro del presupuesto para darles una solución”, dijo. 

 

Para llegar a las familias, el nuevo tramo está distribuido en la zona sur del San José, y abarcará las calles Leonismo Argentino y Chile, entre Gazari y Costanera; Bélgica entre Venezuela y Costanera; Olloqui entre Gazari y Milone; Europa entre Milone y Costanera; Tallaferro entre Teniente Escudero y Costanera; Valdez y Gazari entre Brasil y Bolivia; Gazari entre Guayaquil y Olloqui; Milone entre Leonismo Argentino y Olloqui; y Milone entre Esteban Agüero y Nelson.

 

“Estamos trabajando muy bien. La empresa contratista ya inició las tareas de excavación y están haciendo las cámaras, que son las bocas de registro y se ubican a una distancia de 120 metros lineales para cualquier tipo de limpieza y para evitar futuras obstrucciones”, detalló.

 

Tramos. Hacen las tareas por partes para no interrumpir todas las calles. 

 

Además, indicó que todo el personal que está abocado a la colocación de la tubería es de Villa Mercedes y los insumos que utilizan también, ya que el objetivo del gobierno provincial siempre es que la mano de obra sea local para otorgar puestos de trabajo en la ciudad.

 

“Esto se traduce en poder evitar enfermedades y sobre todo en que los vecinos puedan tener acceso al agua potable. Antes de poner todo en funcionamiento se hacen exhaustivas pruebas hidráulicas. Es decir, se someten a fuerte presión todos los conductos para evitar cualquier pérdida o filtración. El agua les queda en la puerta para que directamente hagan la conexión, tal como lo establece el ente regulador, que es Obras Sanitarias”, agregó.

 

Dijo que están interviniendo tramos cortos en las calles del complejo para evitar molestias a la comunidad. “Les pedimos que tengan precaución de movilizarse y de transitar fuera de los lugares de zanjeo. Luego todo va a quedar señalizado”, cerró Yanzon.

 

Comentá vos tambien...