14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

14°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

La Justicia ordenó a Facebook eliminar datos de usuarios

Aseguran que es para resguardar los derechos de una familia y la identidad de un menor de edad.

Por redacción
| 27 de enero de 2022
Cautelar. La sede local de la firma dio cumplimiento a la medida judicial. Foto: El Diario.

La Justicia Federal de San Luis ordenó a la sede en Argentina de la red social Facebook eliminar en forma inmediata todos los datos personales, información, comentarios, fotos, posteos, videos en los que aparezcan los actores de la familia conformada por “C.M.G. y C.A.C., y su hija menor de edad, I.S.C.G., y que han sido publicados, difundidos y repostados por parte del usuario de Facebook identificado como Carrera Mar y Mediador en Red”. La medida cautelar fue librada por el juez federal Juan Carlos Nacul.

 

La abogada que solicitó la acción, María Eugenia Ricco, destacó la importancia de este paso ya que fundamentalmente “resguarda la identidad y los derechos de una persona menor de edad”. La solicitud llega a raíz de una investigación en curso por la posible comisión de delitos “que atentan contra la integridad de esa persona menor de edad”.

 

 

Los especialistas no descartan que ahora se puedan realizar otras denuncias similares. 

 

 

Además, la letrada peticionante hizo hincapié en la celeridad con la que actuó el Juzgado Federal de San Luis, que incluso “habilitó la feria, ya que la solicitud fue hecha el 7 de diciembre y todo el tiempo el juez federal Nacul se mostró proactivo ante esta situación”.

 

Aseguró que la empresa ya fue comunicada y dio cumplimiento a lo ordenado, pero “el camino para llegar a notificar a la sede en Argentina de la empresa multinacional fue arduo y demandó una investigación importante para dar con el domicilio de Facebook Argentina SRL”, dijo la abogada.

 

“Una vez que pudimos acceder a una reunión con los abogados de la sede local de la firma entendieron la gravedad de la situación y accedieron a eliminar toda la información”, agregó.

 

 

El camino para llegar a notificar a la sede en Argentina de la empresa multinacional fue arduo.

El perito que trabajó en la producción de las pruebas que se adjuntaron al pedido de la medida cautelar, Walter Agüero, remarcó que la decisión adoptada por los fueros federales “puede tener un alcance global” y dijo que se podrían realizar otras denuncias. 

 

“Las redes sociales se corresponden entre usuarios —agregó—, Facebook solo brinda la plataforma, pero ahora tenemos este precedente que da a las personas una esperanza de preservar su privacidad”, dijo Agüero.

 

“El trabajo en conjunto entre abogados y especialistas en ciberseguridad está brindando una esperanza a distintas situaciones que viven los usuarios de las redes sociales”, destacó el especialista en seguridad informática.

 

Comentá vos tambien...