26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Renunció un ministro de Hong Kong que fue a una fiesta en plena suba de casos de COVID

Caspar Tsui asistió a un cumpleaños con más de 200 invitados, días después de que las autoridades pidieran evitar las aglomeraciones por el brote de coronavirus.

Por redacción
| 31 de enero de 2022
La principal autoridad de Salud de la ciudad había pedido tres días antes a la población evitar las grandes aglomeraciones. Foto: Internet.

El ministro del Interior, Caspar Tsui, presentó este lunes la renuncia a su cargo en el Gobierno de Hong Kong por asistir a una fiesta de cumpleaños junto a decenas de funcionarios y legisladores, poco después de que las autoridades de la ciudad pidieran a la población evitar las aglomeraciones por un brote de coronavirus.

 

"Le presenté mi renuncia a la jefa del Gobierno y pretendo dejar mi puesto hoy", anunció el ministro en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

 

"Como una de las principales autoridades en la lucha contra la epidemia, no di el mejor ejemplo durante el reciente brote", agregó.

 

La fiesta del último 3 de enero en un restaurante puso en aprietos a la gobernadora Carrie Lam, quien mantiene una estricta política anti coronavirus, similar a la de China.

 

La lista de invitados a la fiesta se hizo pública luego de que las autoridades trazaran el origen de un contagio de una persona que había estado en la reunión, de la que participaron más de 200 personas, entre altos cargos, jefes de la policía, migración, el organismo anticorrupción y legisladores.

 

Si bien la fiesta no fue ilegal en ese momento, la principal autoridad de Salud de la ciudad había pedido tres días antes a la población evitar las grandes aglomeraciones.

 

La renuncia de Tsui es un golpe al gobierno, cuyo mandato estuvo marcado por las grandes manifestaciones prodemocracia y la represión a los disidentes. Por su parte, la gobernadora Lam reclamó que los funcionarios dieron un mal ejemplo y pidió investigar lo ocurrido.

 

Tsui, de 45 años, era una estrella ascendente en el principal partido pro China, el DAB, fortalecido con el sistema político de "solo patriotas" impuesto por Beijing, el cual criminalizó a mucha de la oposición prodemocracia.

 

Hong Kong pudo mantener bajo control la propagación del coronavirus mediante extensas cuarentenas para viajeros, restricciones a los encuentros públicos y uso obligatorio de mascarillas en sitios públicos.

 

Télam/SD.

 

Comentá vos tambien...